Unicef lanzó este jueves un llamamiento sin precedentes por valor de 3.100 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros) para poder ayudar a 62 millones de niños de 71 países afectados por crisis humanitarias en 2015, lo que supone unos 880 millones de euros más que en 2014.
Así lo recoge el informe Acción humanitaria para la infancia 2015, presentado en Madrid por Carmelo Angulo, presidente de Unicef Comité Español, y Yolanda Romero, que trabajó en Unicef Sierra Leona en el último semestre de 2014. Unicef prevé proporcionar ayuda este año a niños de 71 países, entre ellos Afganistán, Iraq, Nigeria, República Centroafricana, Sudán del Sur, Sudán, Siria y los Estados afectados por la crisis del ébola.
Las mayores necesidades se centran en la región de Oriente Medio y el norte de África (casi 1.280 millones de euros), seguida de África occidental y central (860.000) y de África oriental y meridional (más de 360.000).
Los países para los que Unicef reclama mayor financiación son los que acogen a refugiados sirios (Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Turquía), con 550 millones de euros, seguidos de los perjudicados por el ébola (Guinea, Liberia y Sierra Leona), con casi 450 millones; Iraq (282.000) y Siria (247.000).
Con este llamamiento, Unicef pretende tratar a 2,7 millones de niños contra la desnutrición aguda grave, vacunar a 13,6 millones de niños contra el sarampión, proporcionar acceso al agua potable a 34,3 millones de personas, proteger a 2,3 millones de niños con acceso a apoyo psicosocial, contribuir a que cerca de 5 millones de menores reciban educación formal e informal; dotar a 275.000 personas de acceso a información, test y tratamientos contra el VIH/sida y conceder ayuda económica a 395.000 personas.
Nueva generación de crisis
Carmelo Angulo, indicó en la rueda de prensa que "millones de niños viven en una preocupante situación en distintas partes del mundo" y añadió que el "llamamiento sin precedentes" de este organismo se debe a que se enfrentan a "una nueva generación de crisis globales", debido a epidemias, desastres naturales y conflictos. Angulo señaló que los 62 millones de niños que necesitan ayuda de emergencia se acercan a la población de Francia (65 millones) e Italia (60) y supera a la de España (45).
Unicef recalca que 1 de cada 10 niños en el mundo (unos 230 millones) viven actualmente en países y zonas afectadas por conflictos armados. En este sentido, afirma que cerca de 16,7 millones de menores están atrapados en guerras en la República Centroafricana, Irak, Sudán del Sur, Palestina, Siria y Ucrania.




