1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Yanis Varufakis contra la cleptocracia y la defensa en manos de Panos Kamenos

EL GOBIERNO DE SYRIZA

Yanis Varufakis contra la cleptocracia y la defensa en manos de Panos Kamenos

Fulgurante toma de posesión y formación de nuevo gobierno en Atenas con todas las concesiones a la derecha radical y antisemita de Panos Kamenos, nuevo ministro de Defensa.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario García
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

De la moderación y el recelo se pasó en la Bolsa de Atenas a la alerta total. Amplió sus caídas este martes en medio de un nuevo descalabro de los bancos, mientras que la desbandada de la renta fija disparó el interés del bono a tres años por encima del 14%. El bono a diez años se acerca al 10%.

En este marco, Alexis Tsipras logró el apoyo total de Griegos Independientes (ANEL) a su plan económico (el plan de Salónica). A cambio del pacto exprés, concedió luz verde a todas sus pretensiones. No son  asuntos menores. Primer respingo en Bruselas (sede de la Unión Europea y OTAN) a un líder radical, antisemita, duro con Turquía y Macedonia. Se abren, apuntaron analistas a Hechos de Hoy, muchas sorpresas.

Syriza (la Coalición Radical de Izquierdas) enterró un acuerdo con Macedonia para aceptar su nombre. Tampoco avanzará para separar a Iglesia de Estado. Syriza y ANEL acordaron además investigar las circunstancias que llevaron a Grecia a firmar su primer rescate en 2010 y cómo aumentó la deuda.

En el nuevo gobierno, de diez carteras, ninguna mujer. Cinco ministros en primera línea:

Yanis Dragasakis asume la vicepresidencia económica. Llevará las conversaciones con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Coordinará todas las carteras económicas.

Yanis Varufakis, quien entre 2004 y 2006 fue asesor del gobierno del socialdemócrata Yorgos Papandreu, en la cartera de Finanzas. Dispuesto a acciones contundentes en la política doméstica y la escena europea.

Yorgos Stathakis, hombre también clave al frente de superministerio de Economía, Infraestructura, Marina y Turismo, con  competencias también sobre Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes.

Nikos Kotziás en Exteriores. En la década de los noventa alto cargo del partido comunista y posterior consejero de Papandreu, del que también se distanció tras la firma del primer rescate en 2010.

Panos Kamenos en Defensa. La única cartera que encabezará un miembro del socio de coalición, el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes.

La lista integra del nuevo gobierno en Atenas:

Primer Ministro:
Alexis Tsipras

Viceprimer ministro:
Yanis Dragasakis

Ministro de Exteriores:
Nikos Kotziás

Ministro de Defensa:
Panos Kamenos

Ministro de Finanzas:
Yanis Varufakis

Ministro de Economía:
Yorgos Stathakis

Ministro del Interior:
Nikos Vutsis

Ministro de Sanidad:
Panagiotis Kurublis

Ministro de Justicia:
Nikos Paraskevópulos

Ministro de Reconstrucción Productiva y Energía:
Panagiotis Lafazanis

Ministro de Cultura
Aristidis Baltás

Ministro de Trabajo:
Panos Skurletis

Portavoz del Gobierno:
Gabriil Sakelaridis

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú