En los hechos de hoy, viernes 11, el agradecimiento del Partido Popular a la Generación Cristal, a las nuevas generaciones, a los jóvenes que se han volcado desde un primer momento en formar un equipo para un trabajo solidario.
El portavoz del PP, Borja Sémper, expresa el compromiso y la solidaridad de su partido con los afectados por la DANA y destacó que “no es cuestión ni de partidos, ni de burocracia, ni de límites territoriales, es un deber como nación”.
Resalta la labor de los miles de voluntarios que han dado ejemplo con su conducta de ayuda a los afectados. “Ellos son nuestra referencia y guía”.
Afirmó que el PP “no va a entrar en el barro” de la política, sino en “seguir quitando el barro de las calles” y asegura que su partido se centra en ayudar a los afectados. “No se merecen este espectáculo”, criticó.
Recordó que el presidente Alberto Núñez Feijóo pidió desde el primer momento la declaración de emergencia nacional al Gobierno. “No faltó cobertura legal para tramitarla, simplemente faltó voluntad para declararla”.
El PP ha presentado una batería de medidas de implementación “urgente”, enmarcadas en el Plan Valencia de Feijóo, que incluye propuestas como la creación de oficinas móviles para facilitar la petición de ayudas de forma presencial, la implantación de oficinas técnicas municipales para atender a los vecinos, un registro de demandantes de realojo temporal o permanente y la agilización de los ERTE de fuerza mayor.
Rechazó el perfil de Teresa Ribera y su forma de actuar para ser comisaria europea. Explicó que “desde hace tiempo” y “en los últimos días también”, el Partido Popular Europeo conoce la opinión de su partido sobre esa candidatura.
“Los episodios de los últimos 15 días no hacen más que reforzar el rechazo a su perfil y a su forma de actuar”, señaló en relación a la candidatura de Teresa Ribera como comisaria europea.
Con respecto a las responsabilidades políticas de la ministra Ribera en las consecuencias en la gestión de la DANA, Borja Sémper afirmó que “ahora no toca eso” porque el PP está en “arrimar el hombro en la reconstrucción”.
Contrapuso la actitud del presidente Carlos Mazón, que comparece el próximo jueves en el Cortes valencianas, con la del presidente Sánchez, más pendiente de “huir y estar viajando por el mundo” que de dar explicaciones de su responsabilidad como máximo responsable del Gobierno.
Alertó de que algunos quieren aprovechar esta crisis para ver cómo pueden avanzar en sus proyectos políticos, pero el PP no lo hará “No somos lo mismo, ni vamos a practicar el acoso y derribo como el que practica el PSOE”.
Subrayó que el presidente Sánchez no tiene un problema puntual, “tiene un problema estructural” con la corrupción en el seno de su Gobierno, de su partido y de su familia que ya investigan el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los juzgados de instrucción número 41 de Madrid y 2 de Badajoz.
Destacó el “panorama desolador” que tiene Sánchez esta semana con las cinco citas del Gobierno, de su partido y de su entorno relacionadas con la corrupción que provoca un rechazo en los ciudadanos.
Subrayó que a la vez desfila por la Comisión de Investigación el director del aeropuerto de Barajas por la entrada en España de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez; seguirá la imputación de Ábalos; el caso Errejón por agresión sexual: la comparecencia de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por posibles delitos de apropiación indebida e intrusismo profesional; o el debate en el Congreso sobre el posible cese del “ministro 23”, el fiscal general del Estado.