1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Una patrulla naval de República Popular China en la pista del MH370

LAS HORAS CRUCIALES

Una patrulla naval de República Popular China en la pista del MH370

Australia confirmó la validez de la pista de la patrulla naval Haixun 01. Se investiga en los 25 grados latitud Sur y 101 grados longitud Este, en la zona del desierto del mar.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El idioma chino protagonizó el nuevo giro en la gigantesca operación de búsqueda en las aguas del Índico sur, la zona del llamado desierto del mar. La patrulla naval Haixun 01 captó una señal con la frecuencia 37.5 kHz, igual a la que emiten las cajas negras de los vuelos como el Boeing 777 del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

El punto exacto esta situado cerca de los 25 grados latitud Sur y 101 grados longitud Este. La periodista Ying Yiyuan, a bordo de la patrulla naval Haixun 01, informó que la señal fue captada durante 15 minutos en la tarde del viernes y luego se repitió el sábado. Australia confirmó este sábado que es la señal de una caja negra.

El ambiente sin embargo en Australia, al mando de la coordinación general, y en contacto con la República Popular China y Malasia, es de gran cautela por las contradicciones y misterios encadenados desde el primer día de la desaparición del MH370. Para los expertos y analistas, como se señaló a Hechos de Hoy, están abiertas todas las teorías: falla eléctrico, fallo mecánico, atentado terrorista, secuestro, asesinato o suicidio del piloto.

Los expertos insisten en que las cajas negras, si se confirma su hallazgo y recuperación, revelará qué hizo el MH370 pero tal vez no podrán explicar por qué lo hizo. El grabador de voz de la cabina, que sólo registra el audio de las últimas dos horas de vuelo, bien podría estar en blanco, si los pilotos estaban incapacitados antes de que el avión se estrellara. Estamos además al filo de una operación contrarreloj porque la batería de las cajas negras para emitir una señala sólo dura un mes y esa fecha se cumple el próximo martes.

En el drama del avión de Air France, los diálogos de los pilotos proporcionaron a los investigadores los escalofriantes momentos finales del vuelo -algo previsible dado que se sabía que el avión había caído al mar-. Aquí la situación tiene la incógnita añadida de determinar por qué se desviaron tan radicalmente de la ruta establecida.

El problema es que se seguirá sin escuchar el audio de ese momento, ya que si el vuelo continuó en el aire hasta ochos horas después de la partida, y el desvío se produjo apenas 60 minutos después de salir de Kuala Lumpur, los diálogos cruciales del MH370 ya no estarán disponibles. Los expertos también apuntan que si se obtienen las cajas negras, se podría de todas formar reconstruir todo el mapa del vuelo del MH370 que por ahora es una gran incógnita. De nuevo, máxima expectación ante una investigación que el propio Barack Obama calificó de crucial.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú