1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. La pregunta de quién y por qué disparó sin piedad contra Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia

Robert Fico fue tiroteado en un centro comunitario cultural en la ciudad de Handlova. (Foto: Sky News)

CONMOCIÓN EN LA UNIÓN

La pregunta de quién y por qué disparó sin piedad contra Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia

¿Quién quiso asesinar a Robert Fico? El primer ministro de Eslovaquia, de 59 años, fue herido de extrema gravedad por los disparos en el abdomen, piernas y brazos. Los líderes de la Unión, consternados. "Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia", dijo Ursula von der Leyen.

Hechosdehoy / Mario Martínez García

Una gran conmoción en la Unión Europea en un momento especialmente delicado al haber comenzado la campaña para las elecciones generales, la renovación del Parlamento Europeo y las instituciones claves. Los análisis en Bruselas, como se subrayó a Hechos de Hoy, coincidieron en la gravedad del atentado y del momento político

Gran repercusión del ataque al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico. Mensajes de condena y preocupación en toda la Unión Europea.

Eslovaquia, oficialmente denominada la República Eslovaca, es un país sin litoral y uno de los veintisiete Estados soberanos que forman la Unión Europea. Situado en Europa Central, limita al norte con Polonia, al este con Ucrania, al sur con Hungría, al oeste con Austria y al noroeste con la República Checa.

Clima de crispación, descontento y violencia

Eslovaquia, el único país de la Unión en el que un periodista ha sido asesinado por investigar casos de corrupción y un líder ha sido tiroteado, en su historia más reciente. A los líderes de la Unión les  preocupa el clima de crispación, descontento y violencia. Ha llevado a agresiones y amenazas en diferentes países y ahora a un tiroteo del que no se conocen las causas. ¿Quién y por qué quiso asesinar al primer ministro de Eslovaquia en un escenario próxima a la invasión de Ucrania por Rusia?

“Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia“, la declaración urgente de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Estoy conmocionado por la noticia del ataque al primer ministro Fico después de una reunión del gabinete en Handlova. Nada puede jamás justificar la violencia o tales ataques. Mis pensamientos están con él y su familia”, la reacción del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Fico, una figura polémica y controvertida

Volvió al poder en septiembre y su candidato, Peter Pellegrini, se impuso en las elecciones presidenciales.

Fico ya había estado en el poder hace una década. Su deriva iliberal chocó con las instituciones  y los partidos. Su familia política en Europa, los socialistas (S&D), optaron por expulsar a su partido recientemente por la deriva homófoba y sus pactos con la extrema derecha. Fico, el líder con peores relaciones con Bruselas después de Viktor Orban.

En 2018, Eslovaquia quedó conmocionada por el asesinato del joven periodista de investigación Jan Cuciak y su prometida. Las manifestaciones y protestas contra el Gobierno, las más grandes desde 1989, le costaron entonces el puesto al primer ministro, que era precisamente Fico. El reportero trabajaba sobre cómo empresarios italianos vinculados al crimen organizado de Calabria, la Ndrangheta, se habían establecido en el este de Eslovaquia y habían pasado años malversando fondos de la Unión. Uno de esos empresarios había tenido relaciones cercanas con miembros del equipo o del Gobierno de Fico, que se hizo a un lado y convocó elecciones.

El Consejo de Ministros de Eslovaquia está integrado por los populistas de izquierdas del Smer -la formación del primer ministro–- los ultranacionalistas del Partido Nacional Eslovaco (SNS) y los socialdemócratas de Voz (Hlas-SD).

Según los testigos que se encontraban en la zona, Fico se acercó para saludar a sus seguidores y fue entonces cuando se produjeron entre cuatro y cinco disparos. Fico fue introducido rápidamente en su vehículo oficial para ser trasladado en helicóptero minutos después a un hospital de Banská Bystrica.

Según el nativo digital Denník N, es probable que sobreviva pese a sufrir heridas en el abdomen y, al parecer, también en brazos y piernas. Su escolta y las fuerzas de seguridad detuvo al presunto atacante. Según TV Joj, se trata de un hombre de 71 años de Levice, una ciudad del sur de Eslovaquia.

El presidente electo Peter Pellegrini, que tomará posesión el 15 de junio, considera el atentado contra Fico como una amenaza sin precedentes para la democracia eslovaca. Fico, quien se vio obligado a renunciar al cargo por el escándalo político que causó el asesinato del periodista Ján Kuciak, y su pareja, Martina Kušnírová.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú