El astro del fútbol, Lionel Messi, es objeto de miles de gifs. (Imagen: Teledoce/Twitter)

TODO UN FENÓMENO

Una nueva tendencia: tus deportistas favoritos en GIF

En los últimos tiempos una tendencia ha estado tomando las redes sociales, los GIFs de personalidades famosas, como por ejemplo Lionel Messi. Son utilizados para muchos fines, particularmente en la creación de memes y stickers móviles.

Hechosdehoy / UN / B. Gill
Etiquetado en: ·

Los avances de la tecnología han traído consigo una modificación constante del día a día. Con cada hora que pasa, nuevas tendencias salen a la luz, haciendo uso de las redes sociales y tantos otros medios de difusión digital para volverse cada vez más populares. Bailes en Tiktok, recetas en Instagram, videos graciosos en Meta, estas son tan solo algunas de las tendencias más comunes que podemos encontrar.

Sin embargo, en los últimos tiempos una nueva tendencia ha estado tomando las redes sociales por sorpresa, los GIFs de personalidades famosas, como por ejemplo de uno de los astros del fútbol – Lionel Messi. Utilizados para muchos fines, particularmente en la creación de memes y stickers móviles, los gifs se están volviendo muy populares en las distintas redes sociales. El día de hoy queridos lectores, veamos de cerca esta nueva tendencia, y aprendamos un poco más sobre estas pequeñas imágenes móviles.

Una tendencia de origen antiguo

Si bien la moda GIF es algo reciente, estas pequeñas imágenes animadas han estado con nosotros desde finales del siglo pasado, concretamente desde 1987. Creadas originalmente como un medio para permitir el intercambio de imágenes con bajos niveles de descarga, el GIF estuvo a punto de morir con la entrada de las animaciones y juegos Flash, las cuales fueron tendencia mundial en popularidad en la década del 2000-2010. La reciente muerte del formato Flash ha causado que los GIFs se vuelvan mucho más populares, haciendo que Meta e incluso Whatsapp los incluyan en sus opciones de comunicación.

En el año 2013 Steve Wilhite, creador del formato, recibió el premio Webby Award a toda una vida, y realizó una graciosa e importante aclaratoria durante su discurso de aceptación, el cual no podía ser de más de 5 palabras: “Se pronuncia GIF, no JIF.” Un año antes del galardón, la palabra GIF había recibido su propio honor, al ser incluida dentro del diccionario Oxford. Según Katherine Martin, encargada del diccionario: “el GIF ya no es solamente un medio de expresión de la cultura pop; se ha convertido en una herramienta para la investigación y el periodismo, y su identidad léxica se transforma y mantiene.” 

El GIF en tiempos modernos

Si bien la introducción del Flash animation dejó a los GIFs como algo un tanto obsoleto, estos nunca perdieron del todo su relevancia, siendo bastante común el verlos como complementos en distintas páginas web de información variada. La idea de usar vídeos en GIFs se vuelve medianamente popular a mediados de la década pasada, e incluso hubo muchos GIFs que se hicieron famosos, bien sea por su contenido gracioso o por el nivel de shock value que algunos podían contener, siendo los más infames GIFs sacados de videos criminales o filtrados de la llamada Deep Web.

Un Ave Fénix digital

Con el auge de las redes sociales, particularmente en estos últimos 2-3 años gracias a la incidencia de la pandemia del Covid19, los usuarios necesitaban de maneras en las cuales poder expresarse en las redes sociales fuera del aburrido texto y los clásicos emojis. La necesidad de la innovación y el ingenio humano trajeron de vuelta y dieron una relevancia nunca antes vista a los GIFs, quedando estos tan solo un poco por detrás de los famosos Stickers.

El punto culmine de la resurrección del GIF como formato de distribución fue el año 2020, año en que Adobe puso punto y final a su soporte de la tecnología Flash, y el 31 de Diciembre del pasado año, el soporte mundial de Flash en páginas web y programas fue dado de baja definitivamente.

Una tendencia actual

Si bien la creación de GIFs era algo que estaba destinado o era utilizado solo por aquellos con conocimientos semi avanzados de informática, los avances actuales de la tecnología han permitido a virtualmente cualquier usuario el convertir o crear sus propios GIFs a partir de videos o incluso de la nada. Esta tendencia se ha vuelto viral en el uso de la imagen de distintas celebridades para crear GIFs con tonalidades humorísticas, particularmente de deportistas o cantantes, debido principalmente a las caras un tanto curiosas que estos pueden llegar a hacer.

Un GIF que se ha hecho célebre aunque con un escenario un tanto sombrío, es el que nace del reciente video del puertorriqueño Marc Anthony realizando movimientos extraños con sus manos y mandíbulas en pleno concierto.

Expresión moderna

Al igual que toda forma de expresión, los GIFs constituyen la más reciente innovación de parte de los usuarios de redes sociales para crear y distribuir contenido, reemplazando de manera contundente la animación Flash. No hay dudas de que el fenómeno GIF estará con nosotros durante un buen tiempo, y esto solo plantea la interrogante de qué será lo que el futuro deparará.

Noticias relacionadas:

Serena Williams desvela que está preparada para la gran transición en su vida
Las confesiones más íntimas de Lewis Hamilton sobre el drama vivido en Abu Dhabi

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú