En los hechos de hoy, sábado 28, un Beirut estremecido tras una noche de explosiones que sacudieron a toda la capital, una metrópoli de más de tres millones de habitantes.
Un sábado de finales de septiembre de 2024 que quedará marcado en la historia de la ciudad y en Oriente Medio. Un momento de unión en Israel y de agradecimiento a las FDI ante el golpe definitivo a Hezbolá como fue creado por Ali Jamenei de vanguardia de odio, ataque, destrucción y muerte,
¿Que ventanas de futuro se abren?
Dramática cadena de acontecimientos
— El ataque de Hamás y Hezbolá. El 8 de octubre Hezbolá se unió a Hamás. Comenzó el lanzamiento de cohetes contra las poblaciones del norte de Israel. El Mosad (Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales) activó la última parte de una larga operación para eliminar uno a uno a sus máximos comandante y desactivar todas sus comunicaciones en una gigantesca iniciativa de penetración como informó Hechos de Hoy.
— Tres mil buscapersonas (beepers) utilizados sólo por oficiales de Hezbolá comenzaron a explotar en Líbano. Tanto en la capital, Beirut, como en el resto del país, murieron más de 500 jefes de Hezbolá y miles quedaron gravemente heridos.
— Sólo un día después estallaron los walkie talkies, la forma rudimentaria de comunicarse ante la prohibición del uso de teléfonos móviles por convertirse en pistas letales de geocalización. El Mosad logró dejar noqueado y desconectado a Hezbolá forzando las reuniones presenciales. Fue el momento en que agentes del Mosad en tierra facilitaron pistas claves.
— Tres días después, en el suburbio de Dahiya al sur de Beirut, un F-35, lanzó una bomba contra un edificio. Allí estaba citado Ibrahim Aqil (el lugarteniente de Nasralá dado que el 30 de julio fuera abatido Fuad Shukr) con su Estado Mayor. Fue una reunión de urgencia y riesgo. En el bombardeo del 20 de septiembre murió Aqil y diez altos mandos de Hezbolá, sus jefes claves.
— En el ambiente de caos y desorganización tras la explosión de sus beepers, Irán urgió una cumbre presencia. El Mosad tuvo la confirmación en el último momento de una reunión de urgencia de Nasralá, su icónica hija Zainab (que ha actuado muchas veces como portavoz de su padre). y un alto jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), Abbas Nilforoushan.
Nilforoushan era el comandante adjunto de operaciones del CGRI y responsable de una de las organizaciones de seguridad directamente encargadas de represión de protestas. Se trataba de un comandante experimentado que sirvió como asesor militar durante la guerra civil siria
Fue sancionado por el Tesoro de Estados Unidos por su papel en la represión de las protestas durante las manifestaciones iraníes de 2022 por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, mientras estaba bajo custodia de la policía moral de Irán.
El Mosad pudo confirmar la muerte de Nasralá, su hija Zainab y el importante jefe militar iraní Nilforoushan.
— Fue un ataque de precisión en el barrio de Dahiyeh, en los suburbios del sur de Beirut. Varios edificios fueron destruidos. El suburbio de Dahiyeh es una zona densamente poblada con una fuerte presencia de Hezbolá. Paralelamente las FDI atacaron depósitos de armas de Hezbolá.
— El líder de Hezbolá fue el objetivo clave de los ataques mientras miles de residentes desplazados huían de sus hogares. Seis edificios fueron destruidos. El video de los momentos inmediatamente posteriores al ataque mostró un cráter enorme.
— Entre las armas utilizadas, las imágenes sugieren que se utilizaron bombas de 2.000 libras en los ataques dijo a la CNN un exexperto en desactivación de artefactos explosivos del Ejército de Estados Unidos. “Con el nivel de daño, es difícil determinar las municiones exactas y la cantidad, pero es probable que se hayan utilizado varias bombas de 2.000 libras, Mk 84, MPR-2000 o BLU-109 bunker busters, o una combinación de ellas”, dijo el especialista Trevor Ball.