1. Inicio
  2. Secciones
  3. Editoriales
  4. Una fuga de Sánchez que inquieta a Puigdemont y llena de alarma al PNV

Feijóo y Cuca Gamarra al acabar la sesión de investidura. (Foto: PP)

SEGUNDA VOTACIÓN

Una fuga de Sánchez que inquieta a Puigdemont y llena de alarma al PNV

Nueva votación en la mañana del viernes 29. De nuevo todo está abierto. Podría repetirse la misma votación o abrirse la sorpresa de un giro copernicano con el sello de Hitchcock.

Hechosdehoy / Editorial

Atención a los siguientes cuestiones importantes vividas en el Congreso de los Diputados en la sesión de investidura como ha informado Hechos de Hoy.

1. Alberto Núñez Feijóo se quedó a cuatro votos de la mayoría absoluta. Si el voto hubiera sido secreto podrían haber surgido sorpresas.

A favor de la investidura de Feijóo, 172 votos: 
— 137 del PP.
— 33 de Vox.
— 1 de Coalición Canaria.
— 1 de Unión del Pueblo Navarro.

En contra de la investidura de Feijóo, 178 votos:
— 121 del PSOE.
— 31 de Sumar.
— 7 de Junts.
— 7 de ERC.
— 6 de Bildu.
— 5 del PNV.

2. Este viernes 29 de septiembrese repite la votación. Esta vez, Feijóo debe lograr una mayoría simple, más síes que noes. De no obtenerlo, la investidura sería fallida.

3. Podría repetirse el mismo resultado. Pero ha aumentado la expectación al haber quedado tocados y señalados en el debate el PNV y Junts. Aitor Esteban perdió su frescura mostrando a un partido envejecido y acechado por EH Bildu. Feijóo fue respetuoso con el PNV (pero a la vez muy claro y duro) y demoledor con EH Bildu. Fue un gesto lúcido unir la réplica a la vez a los dos partidos. La intervención de Feijóo fue demoledora. Atención a que analistas políticos advierten sobre la hipótesis de una posible abstención del PNV en la segunda votación.

4. Importante y clarificador el momento de la réplica conjunta de Feijóo a Gabriel Rufián (ERC) y Miriam Nogueras (Junts). Miriam Nogueras procede de Convergencia Democrática de Cataluña y, desde entonces, ha militado en todas sus variantes y escisiones posteriores, Ha vivido en primera línea la corrupción y las puñaladas dentro del secesionismo.

Feijóo distinguió también entre ERC y Junts. No ha cerrado puentes con Junts porque son una incógnitas las confluencias y su futuro en Junts. Los mismos empresarios catalanes lo observan con prudencia. Pero de nuevo Feijóo fue contundente. La pregunta que ha quedado en el aire se centra en las posibles dudas del propio Carles Puigdemont sobre Pedro Sánchez. Junts ha dejado también abierta la vía a una posible abstención.

En todo caso fue un golpe audaz de Feijóo comenzar su intervención con una alusión directa a la Ley de Amnistía y el referéndum de independencia de Cataluña.

5. Un acierto también de Feijóo clarificar la relación con Vox, con respeto, pero subrayando que son dos partidos totalmente diferentes.

6. Y crítica serena al cerrar su intervención a Pedro Sánchez y el gesto incalificable de encargar a Óscar López enfangar el debate, insultar a Feijóo y vapulearle sin piedad. Una operación fallida.

7. Nunca desde el inicio de la Transición había ocurrido en España que el líder del PSOE como primer o segundo partido nacional se hubiera negado, cómo hizo Pedro Sánchez, a participar en el debate de investidura de un candidato del PP a la presidencia del Gobierno.

8. Ni Pedro Sánchez ni Yolanda Díaz se atrevieron a subir a la tribuna de oradores. El escenario que se abre es muy abierto y con enigmas.

9.¿Dejará caer Puigdemont a Sánchez en la segunda votación? ¿Qué sucederá en las consultas del Rey? ¿Si es propuesto Sánchez candidato, podrá lograr la mayoría de 176 votos para gobernar? Por el momento el clima de indignación crece en el mismo PSOE. Y si Junts no salva a Sánchez, podría traducirse en las urnas el 14 de enero en una marea de indignación que podría desbordarse.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú