El peor escenario se produjo. El clima de psicosis es ahora más fuerte. La ministra de Sanidad, Ana Mato, compareció de urgencia para confirmarlo. Previamente se produjo la reunión de un gabinete de crisis. Hay temor, como se apuntó a Hechos de Hoy, a que puedan producirse nuevos fallos en torno a las personas que viajaron al área de África Occidental y luego regresaron, así como la seguridad en los vuelos.
Manuel García Viejo era el director médico en la localidad de Lunsar y Miguel Pajares trabajaba en un hospital de Monrovia. Los dos misioneros fallecieron en Madrid. Pese a los protocolos de seguridad que se aplicaron, la ministra de Sanidad, Ana Mato, confirmó que una auxiliar de enfermería que atendió en el Hospital Carlos III al misionero Manuel García Viejo, dio positivo por el virus de Ébola.
Este contagio se produce nueve días después del fallecimiento de Manuel García Viejo, quien fue repatriado de Sierra Leona el pasado 21 de septiembre y fallecía 5 días después. Antes, Miguel Pajares afectado por el virus del Ébola y también repatriado a España, se convertía en el primer europeo que fallecía por el virus en el continente. Desde que comenzó el brote se han registrado más de 20 posibles casos de Ébola en once comunidades autónomas, y en todos ellos los análisis dieron un resultado negativo.