1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Una amnistía completa y referéndum de independencia, lo que exige Puigdemont a Sánchez

Puigdemont puso todas sus cartas sobre la mesa. (Foto: La Sexta)

MAZAZO DE JUNTS

Una amnistía completa y referéndum de independencia, lo que exige Puigdemont a Sánchez

En Madrid, la portavoz del Gobierno evitó hasta en cinco ocasiones pronunciarse sobre la amnistía a Puigdemont. En Bruselas el expresidente prófugo exigió una amnistía completa, un referémdum de independencia y la figura de un mediador para apoyar una investidura de Sánchez.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó

El escenario político

Partido Popular (PP): 137 escaños (8.091.840 de votos, 33,05 %)
Partido Socialista Obrero Español (PSOE): 121 escaños (7.760.970 de votos, 31,70 %)
Vox: 33 escaños (3.033.744 de votos, 12,39 %)
Sumar: 31 escaños (3.014.006 de votos, 12,31 %)
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): 7 escaños (462.883 votos, 1,89 %)
Junts per Catalunya (JxC): 7 escaños (392.634 votos, 1,60 %)
EH Bildu: 6 escaños (333.362 votos, 1,36 %)
Partido Nacionalista Vasco (PNV): 5 escaños (275.782 votos, 1,12 %)
Bloque Nacionalista Galego (BNG): 1 escaño (152.327 votos, 0,62 %)
Coalición Canaria (CC): 1 escaño (114.718 votos, 0,46 %)
Unión del Pueblo Navarro (RPN): 1 escaño (51.764 votos, 0,21 %)

Las cartas de Puigdemont sobre la mesa

Con mayor contundencia que Oriol Junqueras (ERC), el expresidente prófugo, Carles Puigdemont, (JxC, Junts) reclamó al Estado reconocer la legitimidad del independentismo, una amnistía a los encausados por el procés y garantías de cumplimiento de los acuerdos como condiciones previas para empezar a negociar sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Todo ello sin renunciar a la unilateralidad. También exigió un mecanismo de mediación.

En una conferencia desde Bruselas aseguró que estas condiciones, que cree que ahora no se dan, deben preceder a una negociación para llegar a un acuerdo histórico con el objetivo de resolver el conflicto en Cataluña que, a su juicio, se remonta a 1714.

Puigdemont ha advertido de que “solo un referéndum acordado con el Estado español podría sustituir el mandato del 1-O”, y ha añadido que no existen impedimentos constitucionales para celebrarlo. De hecho, según él, el artículo 92 de la Constitución española lo permitiría.

Puigdemont dejó claró que los siete diputados de Junts votarán en contra de la investidura de Alberto Núñez Feijóo y no se abstendrán. Y fijó las cuatro condiciones para el apoyo de sus diputados a una investidura de Pedro Sánchez:

— Primera. Reconocimiento de la legitimidad democrática del independentismo y los independentistas.

Segunda. Abandono de “la vía judicial”.

Tercera. Una amnistía inmediata que cubra todo lo ocurrido a nivel político desde 2014 en la comunidad autónoma.

Cuarta. La creación de un mecanismo de mediación y supervisión, probablemente internacional, que sirva para obligar a sus interlocutores a mantener sus promesas, incluyendo la de un futuro referéndum legal sobre la autodeterminación

Indicó que estas son las exigencias previas, las “condiciones que no existen y se deben crear”, para que Junts per Catalunya se siente a la mesa a negociar la investidura de los aspirantes a ser los próximos presidentes de Gobierno  de España.

Lo puntualizó  menos de 24 horas después de haberse reunido con la vicepresidenta segunda en funciones del Gobierno, Yolanda Díaz.

“Estamos en un momento especial. En unos días el Parlamento español empezará los tramites y no parece que el candidato de la derecha tenga apoyos ni para la primera ni en la segunda ronda y tampoco el presidente y sus socios. España se enfrenta a uno de esos dilemas que nunca resuelve bien, o confrontación entre los bloques que han polarizado o pactos. Pero el pacto tiene un problema, o mejor dicho, dos”.

“El primero es que España no es habitual que lo haga para resolver retos democráticos, como se ve en la cuestión del Poder judicial por la incapacidad de los dos grandes partidos”.

“El segundo que el pacto posible no es uno cualquiera, sino que requiere a Junts, una formación a la que se atacado sin descanso por parte de las dos fuerzas políticas. Hasta el punto que hace dos meses y medio esos partidos no tuvieron ningún problema en sumar sus votos para que el candidato de Junts no fuera alcalde de Barcelona“, apuntó Puigdemont.

“Estén preparados para que haya elecciones, pero también para una negociación que puede culminar con un acuerdo histórico. La pregunta no es si estamos nosotros listos para negociar, sino si lo están los dos”, sentenció en referencia a a PP y PSOE.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú