La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, informó que fue activado el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres ante las inundaciones catastróficas que afectan al Gran Santo Domingo.
Una tromba de agua afectó a varias zonas del Distrito Nacional, y de otras partes del país. En la capital la lluvia comenzó a caer alrededor de la 5:00 de la tarde, con varios lugares llegando incluso a ser intransitable, debido a la gran cantidad de agua en las calles.
En las redes sociales se publicaron videos con calles y estacionamientos totalmente inundados. En algunos casos, sólo era visible la parte superior de los vehículos estacionados. Otras calles se convirtieron en auténticos ríos con los automóviles arrastrados por el agua.
De manera similar, la lluvia también ha ocasionado embotellamientos, ya que el flujo de agua impide el paso de vehículos.
En su último informe, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó a 22 las provincias en alerta, incluyendo el Distrito Nacional y el resto de Santo Domingo.
En alerta roja estaba la provincia de Monte Cristi.
En alerta amarilla, las zonas de El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, el Gran Santo Domingo, La Romana, San Cristóbal, Samaná, Monte Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor y Sánchez Ramírez.
Y en alerta verde, Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Azua, Duarte, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde y Puerto Plata.
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión Burgos, dijo que la cantidad de agua caída sobre el Gran Santo Domingo el viernes sobrepasa los registros de los últimos 40 años.
“Debido al volumen de agua caída sobre el Gran Santo Domingo que sobrepasa los registros de los últimos 40 años, desde el @RDMOPC hemos activado brigadas para apoyar en la canalización de nuestras calles y avenidas y de grúas para socorrer a conductores afectados por las lluvias”, informó en su cuenta oficial de Twitter.