1. Inicio
  2. Secciones
  3. Tendencias y Estilo
  4. Un escape room virtual con fines educativos para la Fundación Vicente Ferrer

El poder del deporte. (Foto: Fundación Vicente Ferrer)

DISEÑADO POR LA UOC

Un escape room virtual con fines educativos para la Fundación Vicente Ferrer

Quienes consigan finalizar el escape room antes del 15 de diciembre entrarán en un sorteo para viajar a la India y conocer de primera mano el programa de deportes de la fundación.

Hechosdehoy / UN / UOC

Lakshmi, Nagesh, Prashant, Supritha y Thanuja son chicos y chicas de la India rural a los que practicar un deporte les ha cambiado la vida. A través de estas cinco historias reales, el escape room virtual Descubre el poder del deporte, de la Fundación Vicente Ferrer, quiere dar a conocer la capacidad de la actividad física para fomentar transformaciones individuales y colectivas. El público al que se dirige este juego de escape, diseñado por el grupo GAME de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación del la UOC y financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, son jóvenes que residen y cursan sus estudios en Cataluña.

“Pensamos que un escape room virtual sería una buena herramienta para llegar al público joven y confiamos en la UOC por su experiencia previa en la realización de este tipo de juegos”, explica Mireia Salvador Pérez, una de las técnicas de la Fundación Vicente Ferrer responsable del proyecto. El juego de escape está disponible desde principios de octubre y se está dando a conocer entre la comunidad universitaria y estudiantes de ciclos formativos de grado superior de Cataluña. Quienes consigan terminar el juego y lo hagan antes del 15 de diciembre entrarán en un sorteo para viajar a la India rural y conocer de primera mano el programa de deportes que lleva a cabo la fundación en el país.

Desde la Fundación Vicente Ferrer se pone de relieve que el deporte es una herramienta para la transformación social y puede contribuir a mejorar la vida de las personas. Es un escenario de convivencia en el que se aprende a cooperar, ayudar y resolver los conflictos de forma pacífica, fomentando la cohesión social, la inclusión y la igualdad. La práctica deportiva desarrolla aspectos importantes que fomentan el cambio individual, como la mejora del autoconcepto a través de la adquisición de capacidades, de la consecución de objetivos o ejerciendo un rol de liderazgo. Además, permite promover hábitos y rutinas positivas en el día a día de la persona que participa: puntualidad, higiene, alimentación saludable, respeto hacia los compañeros y compañeras, etcétera.

“El reto ha sido conseguir trasladar todos estos mensajes a los jóvenes a través del juego y hacerlo de forma entretenida”, indica Daniel Aranda, investigador del grupo GAME de la UOC. En Descubre el poder del deporte, cada uno de los cinco protagonistas personifica un valor diferente. Lakshmi, Nagesh, Prashant, Supritha y Thanuja representan los valores de la diversidad, el respeto, la igualdad, la solidaridad y la confianza, respectivamente. Las primeras letras de estos cinco valores forman la palabra “d risc”, que da nombre a la campaña de sensibilización de la Fundación Vicente Ferrer.

Beneficios de los escape rooms como herramienta educativa

La UOC y tres universidades europeas más han puesto en práctica este tipo de juegos y han aportado evidencia científica sobre su utilidad educativa en el marco del proyecto School Break, financiado por el programa educativo Erasmus+. Como parte del proyecto, el equipo del grupo GAME de la UOC creó cuatro juegos de escape educativos  sobre migraciones, identidad de género y pensamiento creativo. Los escape rooms diseñados son Stop muros (sobre el concepto de frontera entre países); Stop muros en versión digital; Escapa del aula con tu creatividad, y LGTBIQ+. Todos estos juegos están pensados para chicos y chicas de entre 12 y 18 años, menos Escapa del aula con tu creatividad, que se recomienda para cualquier persona mayor de 14 años.

“El componente lúdico del juego favorece la concentración, la implicación, la motivación y las ganas de aprender, así como las relaciones entre los participantes”, afirma Aranda. “Todo ello apuntala el uso de los juegos de escape como un planteamiento válido y atractivo para el aprendizaje“, añade el investigador del grupo GAME. Sin embargo, en un estudio elaborado por este grupo en el marco del proyecto School Break, se advierte de las dificultades a la hora de diseñar un buen escape room educativo. En el estudio se indica la necesidad de encontrar “el equilibrio perfecto entre diversión y entretenimiento, al mismo tiempo que se consiguen los resultados de aprendizaje previstos, que se deben incorporar de un modo imperceptible para no distraer del juego”.

La Agenda 2030 de desarrollo sostenible reconoce el papel del deporte en el fomento del progreso social y para contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). En concreto, el deporte está relacionado con los ODS número 3 (salud y bienestar), 5 (igualdad de género), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas), 4 (educación de calidad), 10 (reducción de las desigualdades) y 17 (alianza para lograr los objetivos).

Noticias relacionadas:

Más prácticas virtuales gracias al aumento del teletrabajo
Los baby boomers se jubilan y rompen con los estereotipos

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú