1. Inicio
  2. Secciones
  3. Editoriales
  4. Un escándalo de fiestas con sus protagonistas en calzoncillos, besando a prostitutas y esnifando cocaína

Tito Berni en el Congreso de los Diputados. (Foto: @Congreso)

CONMOCIÓN EN PSOE

Un escándalo de fiestas con sus protagonistas en calzoncillos, besando a prostitutas y esnifando cocaína

El PP baraja una comisión de investigación sobre el caso Mediador y ERC anticipó su apoyo. Se puede precipitar un tsunami en las elecciones locales y autonómicas. Todo el foco sobre un escándalo monumental que estalló de forma devastadora sobre el PSOE.

Hechosdehoy / Editoriales
Etiquetado en:

El caso Tito Berni puede llevar al PSOE a perder las elecciones en la comunidad de Canarias. Está abierto su impacto en otras comunidades y en las elecciones municipales. E incluso, como apuntó la presidenta de la Comunidad de Madrid, podría precipitar la caída del Gobierno de PSOE y Podemos.

Sólo hace falta ver la imagen del diputado Tito Berni durante su intervención en un Pleno para comprender la extrema gravedad de este escándalo.

Sorprendentemente esta trama de esta continua estafa se precipitó cuando el llamado Mediador, Marcos Antonio Navarro Tacoronte, entregó su móvil a la juez para defenderse de una posible denuncia por estafa. La denuncia fue finalmente desestimada. Pero en ese teléfono móvil, y en oyto, la juez encontró todos los datos -una increíble y sorprendente documentación- que sostiene la investigación del llamado caso Mediador.

No se comprende que Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, quedara en libertad con cargos porque el fiscal no ha considerado necesario su ingreso en prisión.

De todas formas, el escándalo es mayúsculo:

— Era necesario el paso por el Congreso de los Diputados de los empresarios que necesitaban una ayuda o empujón. Se trataba así de dar mayor empaque a la etafa.

— Todos los que buscaban una ayuda tenían que aportar 5.000 euros como primer paso para acceder a las gestiones de Fuentes Curbelo y de su sobrino Taishet Fuentes, exdirector general de ganadería del gobierno de Canarias.

— La mafia del caso emprendedor buscaba lo primero a empresarios peninsulares que quisieran instalarse en Canarias. En segundo lugar, el foco estaba sobre empresarios canarios que buscaban recibir subvenciones o evitar inspecciones y sanciones.

— En esta trama estaba el general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas, exjefe de la comandancia de Las Palmas de Gran Canaria. Se le investiga una cuenta en Bélgica así como su patrimonio inmobiliario en varios países de África.

— Por el momento hay doce personas investigadas.

— Prácticamente, todos los contactos acababan en grandes juergas con prostitutas y consumo de cocaína y viagra. Los empresarios estafados aportaban 3.000 euros cada noche.

Una de las fiestas costó 11.000 euros con el general, el mediador y el sobrino de Fuentes Curbelo además de varios empresarios-

Un escándalo de fiestas como las de Luis Roldán con sus protagonistas en calzoncillos, medio desnudos, abrazando y besando a prostitutas y esnifando cocaína.

— La investigación mostró el viaje del general a Canarias sin su mujer para participar en una juerga con su amante (Churumbel o Chocho volador).

— En nuevos datos se supo que, en plena pandemia, en el restaurante Ramsés junto a la Puerta de Alcalá se celebró una cena con 15 diputados socialistas.

Los protagonistas

Marco Antonio Navarro Tacoronte (el mediador)

Es el mediador que da nombre a la trama de corrupción. Es el mediador entre empresarios y diputados y es quien ha desvelado la red de corrupción. Ha entregado dos teléfonos móviles con grabaciones y fotografías que están siendo clave en la investigación de los hechos.

El denunciante del caso Mediador ha indicado que siempre ha trabajado para el PSOE y ha subrayado que “todas las noches”, entre los martes y los jueves (días habituales de sesiones en el Congreso) acudían a burdeles o recibían a prostitutas en hoteles. “Era como la fiesta de fin de año, con catering y catálogos de fotos”.

Tiene un amplio historial delictivo, que incluye robo con violencia, estafa, falsificación de documentos, abandono de familia y conducir sin carnet o con permiso retirado, delitos por los que ha sido condenado a más de diez años en prisión dese el año 2000.

Juan Bernardo Fuentes Curbelo (Tito Berni)

Exdiputado del PSOE en el Congreso de los Diputados. Dejó su acta de diputado y fue suspendido de militancia tras conocerse su implicación en la trama. Presuntamente recibía comisiones a cambio de permitir a empresas peninsulares hacer negocio en Canarias. Organizó cenas con diputados socialistas y empresarios que terminaron en fiestas con cocaína y prostitutas.

Fue director general de Ganadería durante el actual gobierno canario, hasta que pasó como diputado al Congreso. Le sustituyó en el cargo su sobrino, Taishet Fuentes. Fue detenido el 20 de febrero y puesto en libertad.

Taishet Fuentes

Sobrino de Juan Bernardo Fuentes y director general de Ganadería del gobierno de Canarias hasta el mes de junio de 2022. Uno de los miembros más destacados del PSOE en Las Palmas.

Ángel Víctor Torres, presidente del gobierno de Canarias, destituyó a Taishet Fuentes por “pérdida de confianza”. Según el sumario del caso participó en las fiestas con prostitutas y drogas que se organizaron en Madrid.

Francisco Espinosa Navas (Papá)

Exgeneral de división de la Guardia Civil, ya jubilado. Fue jefe de la Comandancia de Las Palmas. Mantenía un alto nivel de vida, junto a su amante (Adelaida H.M., alias, chocho volador) quien, según la investigación, tiene relaciones familiares con Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas.

Es el único de los implicados que permanece en prisión. Llegó a ordenar inspecciones a granjas para presionar a los empresarios y obligarles a pagar.

Prometió mediar en un concurso de 35 millones de euros destinados a la instalación de placas solares en Mozambique y Cabo Verde. Por las gestiones se debería llevar una comisión del 10%. Espinosa pidió a los empresarios contactados por la trama corrupta que contrataran a Adelaida como comercial, por 3.000 euros

Ángel Luis Pérez Peña

Exdirector del Deportes del Cabildo de Tenerife. Fue la persona que dio origen a la investigación al presentar una denuncia por cargos fraudulentos en su tarjeta bancaria por un importe de 2.575 euros realizados por Marco Antonio Navarro, que fue detenido en el mes de enero por su supuesto delito de estafa.

Navarro declaró que tenía pruebas de “numerosos delitos relacionados con la corrupción que habrían cometido diferentes cargos políticos de Canarias” y que Pérez Peña consintió en los cargos en su tarjeta. La investigación concluyó que Navarro decía la verdad y que la acusación en su contra era falsa. La denuncia por los 2.575 euros terminó archivándose pero destapó toda una trama de corrupción.

Antonio Bautista

Empresario que, supuestamente, participó en la trama de corrupción. El general Espinosa le pidió que contratara a su amante por 3.000 euros. A cambio se le dio la oportunidad de invertir 35 millones de euros en placas solares en Cabo Verde y Mozambique y se le prometió el acceso a la Zona Especial de Canarias (ZEC), una zona de baja tributación que se crea en el marco del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, con la finalidad de promover el desarrollo económico y social del archipiélago y diversificar su estructura productiva.

Supuestamente se le permitiría la instalación de infraestructuras de energías renovables en administraciones públicas de esta zona y otras infraestructuras.

Esteban Banús e Inmaculada Roca

Empresarios catalanes, propietarios de Leche Sandra. Detenidos por su presunta implicación en el ‘caso Tito Berni’. Fueron puestos en libertad sin medidas cautelares aunque se les investiga por posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú