Investigadores del Consejo Holandés para la Seguridad han publicado este martes un informe en el que se afirma que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines se desintegró en el aire tras ser impactado por "numerosos objetos" que "penetraron el avión a gran velocidad". El informe añade que "no hay evidencia de error técnico o humano". El definitivo no se publicará hasta dentro de un año.
A la vez se confirmó que en la otra catástrofe sufrida por la compañía en el Océano Índico -asunto que destacó Hechos de Hoy- seguirá la investigación. Casi seis meses después de su desaparición, los equipos de búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines cambiarán nuevamente su área de rastreo e irán más hacia el sur.
El vuelo entre Ámsterdam y Kuala Lumpur
Las 298 personas a bordo del avión que cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur murieron cuando la aeronave se estrelló en territorio ucraniano. Según el informe, no llegó a haber "emergencia a bordo".
Los expertos holandeses basan su informe en los datos de la caja negra del avión, los registros del control de tráfico aéreo, imágenes por satélite y las fotos realizadas en el lugar del siniestro. Afirman que el avión "se desintegró en el aire probablemente como resultado del daño estructural causado por un gran número de objetos de alta velocidad que penetraron la aeronave desde afuera".
La grabación de las conversaciones de la cabina no reveló señal alguna de problemas técnicos o de que se hubiera presentado una situación de emergencia, según los expertos.
El Boeing 777 se estrelló el pasado 17 de julio entre las localidades de Krasni Luch, en la región de Lugansk, y Shakhtarsk, en la región de Donetsk.
El gobierno de Ucrania y varios líderes de Occidente afirman que hay evidencia muy clara de que separatistas prorrusos derribaron el avión con un sistema antiaéreo conocido como Buk. Rusia ha negado reiteradamente las acusaciones de haber suministrado a los rebeldes cualquier tipo de misiles o armas.
Llama la atención que los expertos (de Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Malasia, Australia, Alemania y Reino Unido) eviten utilizar el término misil. De todos modos, aunque indican que no han podido analizar los restos del aparato estrellado sobre el terreno, "los daños observados en las fotografías tomadas corresponden con los esperados cuando gran número de objetos, como los mencionados, alcanzan la nave".