1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Ucrania y Grecia, inquietud compartida en París por Angela Merkel y François Hollande

EVITAR LA DOBLE CRISIS

Ucrania y Grecia, inquietud compartida en París por Angela Merkel y François Hollande

Unanimidad en la cumbre en El Elíseo sobre la moderación y el diálogo como palanca de avance en Europa. El eje francoalemán no quiere una Unión Europea anclada en el docudrama.

Hechosdehoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Más que nunca el presidente de Francia y la canciller de Alemania, el eje París-Berlin, que es el motor político y económico de la Unión Europea, apuestan por la lealtad entre socios y el diálogo con Rusia.

Conocer mejor a Rusia, y buscar una nueva relación con Vladimir Putin van a ser asuntos de primer orden en la próxima cumbre del G-7 bajo la presidencia de Alemania. Sobre todo los tanques de pensamiento en Alemania, y el ambiente en el Ministerio de Exteriores en Berlín es el retorno lo más rápido posible al formato original de un G-8 con Rusia. Fue el espíritu de los acuerdos de Minsk. Sabiendo que no es ese el ambiente en Washington. Salvar la paz entre Ucrania y Rusia es una cuestión de interés político y económico, sobre todo para Europa.

Tampoco ni Francia ni Alemania desean un choque con Grecia, ni el vivir por sistema en un puño en la Eurozona y mucho menos la salida de Atenas de la Zona euro. No será una buena solución para ninguno de los implicados. La moneda de la zona única sufriría por mostrar por primera vez sus debilidades, las de un club con puerta de entrada y de salida. También hay hipocresía en Washington sobre esta cuestión porque es allí donde residen los euro-escépticos, concepto referido a la moneda única y no a la realidad geopolítica de la unión y la pacificación, el objetivo anhelado desde el fin de la II Guerra Mundial.

El presidente y la canciller, tras su almuerzo de trabajo en El Elíseo, se sinceraron. “Grecia está en la Zona euro y debe permanecer en la Zona euro”, recalcó François Hollande al ser preguntado sobre una información difundida en Der Spiegel. La revista alemana aseguró que el Banco Central Europeo (BCE) ya trabaja sobre el escenario de un posible abandono de la moneda única por parte de Atenas. “No conozco ese escenario”, dijo el  presidente, destacando que es necesario escuchar a los griegos, a los que también hay que exigir que cumplan sus compromisos.

Angela Merkael compartió esta tesis. El objetivo de Alemania en esta crisis es “ayudar a Grecia a quedarse en el euro", señaló a la vez que matizó su postura pidiendo al Gobierno de Alexis Tsipras que profundice en algunas reformas importantes, como la laboral. Aseguró que Grecia ya ha hecho “sacrificios importantes” y que ya están dando “algunos resultados”. “Por eso, creemos que debe mantenerse esa política”, subrayó. Reconoció que son importantes las cuestiones técnicas -la arquitectura financiera- sobre la que trabajan los expertos.

Hubo por ambas partes preocupación porque saben que es un pulso político con peligro de contagio. Un virus que se puede extender en el flanco sur de la zona de la moneda única y la Unión Europea en un año de maratón electoral en España.

Preocupación también por afianzar la paz entre Ucrania y Rusia. París y Berlín advierten que no hay otra alternativa que no sea la paz y el diálogo. De lo contrario, apuntaron analistas a Hechos de Hoy, la crisis total en Ucrania puede ser un escenario mucho más explosivo que Grexit (la supuesta salida de Grecia del euro).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú