1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Negativa de Alemania a la propuesta griega de Alexis Tsipras y Yanis Varoufakis

TIRA Y AFLOJA

Negativa de Alemania a la propuesta griega de Alexis Tsipras y Yanis Varoufakis

Berlín considera que la propuesta de Grecia "no ofrece una solución sustancial" tras solicitar formalmente una extensión del crédito asociado a su rescate durante seis meses.

Hechosdehoy / J. Vidal
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Alemania rechazó este jueves la petición de Grecia para prorrogar el rescate, de la que ya habló Hechos de Hoy, alegando que no se ajusta a los criterios que le exigió el Eurogrupo del lunes y supondría pedir financiación sin cumplir las condiciones del programa. Berlín se enfrenta así al presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, que considera la solicitud un "signo positivo" que podría servir de base a un "compromiso razonable".

Dicha negativa se produjo solo pocas horas después de que llegara la carta del ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, al Eurogrupo con la solicitud oficial de una prórroga de seis meses del rescate.

En la carta, el nuevo Gobierno de Syriza se compromete a pagar la deuda y a no adoptar medidas unilaterales que pongan en riesgo las metas fiscales y acepta la supervisión de la troika, en lo que supone una marcha atrás en sus posiciones anteriores y un acercamiento a las exigencias del Eurogrupo.

"La carta de Atenas no es una propuesta que conduzca a una solución sustancial", aseguró el portavoz del ministerio de Alemania de Finanzas, Martin Jaeger, en un breve comunicado. "En realidad, va en la dirección de una financiación puente, sin respetar las exigencias del programa. La carta no cumple los criterios acordados por el Eurogrupo el lunes", concluye.

La negativa de Berlín también cuestiona la decisión del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de convocar una nueva reunión extraordinaria este viernes en Bruselas, la tercera en dos semanas, para examinar la petición griega, algo que dijo que sólo sucedería si veía posibilidades de acuerdo.

"Todavía esperamos un debate serio sobre algunas cuestiones, de otro modo el Eurogrupo podría haber sido una teleconferencia", explicaron fuentes europeas. Juncker mantuvo "intensas conversaciones" tanto con Dijsselbloem como con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, "ayer, durante la noche y también esta mañana (jueves)”, tal y como explicó su portavoz, Margaritis Schinas.

"El presidente Juncker ve en esta carta un signo positivo que en su opinión podría sentar las bases para un compromiso razonable en interés de la estabilidad financiera en la eurozona en su conjunto", recalcó Margaritis. Juncker "sólo tiene un plan A" y "su única preocupación es facilitar un acuerdo a 19", concluyó.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú