1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Trias paralizó el derribo de Can Vies en crisis en Sants y en Barcelona

LLAMAMIENTO AL DIÁLOGO

Trias paralizó el derribo de Can Vies en crisis en Sants y en Barcelona

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en llamamiento al diálogo y a abrir alternativas a cuatro noches de graves disturbios en el distrito de Sants de Barcelona, paralizó el derribo de Can Vies.

Hechosdehoy / UN / A. Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Situación extrema en el distrito de Sants con impacto en toda Barcelona y en Cataluña. La Policía y la Guardia Civil advierten que puede haber un efecto Gamonal como destacó Hechos de Hoy, con la llegada de mercenarios y antisistemas profesionales que intenten convertir el clima de indignados en focos de disturbios de guerrilla urbana.

Por su parte el alcalde de BarcelonaXavier Trias, insistió en poner fin al conflicto quedando paralizado el derribo de Can Vies. El Ayuntamiento de Barcelona ofreció este gesto para mostrar su voluntad de diálogo y muestra su "convencimiento" de que "hay alternativas positivas" para continuar la labor del centro. En las cuatro jornadas de violencia en Sants hay más de 60 detenidos.  El Ayuntamiento cifró en 16.000 euros los daños de la última noche. A nivel nacional. el Gobierno de Mariano Rajoy condenó la violencia y ofreció ayuda a la Generalitat. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría llamó a "ejercer los derechos de forma pacífica".

La crisis ni mucho menos está cerrada. Can Vies rechazó negociar con el ayuntamiento. Los representantes de la casa okupa quieren empezar a reconstruir el centro el sábado. A la vez los llamados yayoflautas, los anciano indignados, ocuparon el consistorio. Mostraron su solidaridad con los desalojados de Can Vies y pidieron la dimisión de Xavier Trias. Por su parte el Ministerio del Interior concentró a 300 policías en Calella. Una brigada de la Policía Nacional es el operativo activado por el Ministerio ante los disturbios. 

El número de detenidos en los cuatro días de protestas se eleva a 61. Fuentes de los Mossos d´Esquadra -(los llamados Mozos de Escuadra, la policía autonómica de Cataluña, informaron que todos los detenidos, excepto los últimos 23, ya han pasado a disposición del juez de guardia. La mayoría de los detenidos son de nacionalidad española, excepto un colombiano, un italiano y un estadounidense, según datos de los Mossos que imputa a todos por desórdenes públicos, atentado a la autoridad y daños. De los 61 detenidos, sólo tres tienen antecedentes, una mujer y dos hombres, han precisado las mismas fuentes.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú