1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Hartazgo y temor a la guerrilla urbana en Sants y el efecto Gamonal

DISTURBIOS EN BARCELONA

Hartazgo y temor a la guerrilla urbana en Sants y el efecto Gamonal

Cuarta noche de violencia en Can Vies pese a las negociaciones. El alcalde Trias se abre a detener la demolición. Los vecinos y comerciantes, "hartos y acojonados".

Hechosdehoy / UN / A. V.
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Cuarta noche de violencia en Can Vies pese a las negociaciones. Los Mossos d´Esquadra (los llamados Mozos de Escuadra, la policía autonómica de Cataluña) han detenido a 23 personas. Un grupo de violentos reventó una manifestación pacífica y quemó contenedores, lanzando piedras a la policía y causando desperfectos en mobiliario urbano y en entidades bancarias en la zona. Los vecinos y comerciantes de toda esta zona de Barcelona están, como reflejaron en comentarios, "hartos y acojonados".

Los servicios de información de la Policía Nacional y la Guardia Civil ven en Sants una amalgama de grupos violentos con mercenarios dirigiendo una auténtica guerrilla urbana, un Gamonal catalán que puede extenderse, en su llamada de solidaridad a otras ciudades como Madrid, Valencia y Zaragoza. En los disturbios de Sants hay grupos ideológicos diferentes, algunos de ellos profesionales de la lucha callejera que ya pudieron intervenir en Burgos o en Madrid.

Durante los incidentes, grupos de jóvenes encapuchados se enfrentaron a los agentes antidisturbios desplegados en el barrio, quemaron contenedores y causaron destrozos en el mobiliario urbano y en sucursales bancarias. Después del importante movimiento de efectivos hacia Barcelona del pasado miércoles por la noche, se ha visto la importancia que dan las autoridades a estos sucesos.

Al igual que se sospechó en los incidentes de Gamonal o el 22-M en Madrid, los manifestantes violentos podrían haber sido reforzado por grupos profesionales venidos de otros puntos del país. Los Mossos d’Esquadra han detectado a 2.000 violentos que tomaron parte en los disturbios, lo que representa un crecimiento espectacular en primera líneas de antisistemas, radicales y anarquistas.

El alcalde de Barcelona insiste en poner fin al conflicto de Can Vies. Xavier Trias ha asegurado que parará la demolición del centro social autogestionado si se lo piden como condición para llegar a un acuerdo en la negociación para que haya buen clima, al tiempo que ha valorado de forma positiva que se haya reabierto el diálogo. Trias, que ha seguido con gran preocupación todos estos sucesos desde en un primer momento, como apuntó Hechos de Hoy, achacó la situación actual a errores del pasado

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú