1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El desalojo de Can Vies en Barcelona, un infierno para los Mossos d´Esquadra

TRES NOCHE DE DISTURBIOS

El desalojo de Can Vies en Barcelona, un infierno para los Mossos d´Esquadra

Tercera noche de disturbios en el barrio de Sants de Barcelona. en escenas de guerrilla urbana, tras el desalojo y demolición de la casa okupa de Can Vies.

Hechosdehoy / UN / A. V.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Arde el barrio de Sants de Barcelona tras el desalojo y demolición de la casa okupa de Can Vies. Los Mossos d´Esquadra (los llamados Mozos de Escuadra, la policía autonómica de Cataluña) han detenido al menos a 25 personas y la Guardia Urbana de Barcelona a tres más.

No es una cuestión de sucesos. Los antisistema han puesto en su objetivo al partido de Artur Mas, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), atacando doce sedes en las provincias de Barcelona, Lérida y Tarragona. El ministerio del Interior envió 200 agentes de las unidades antidisturbios para la protección de instalaciones dependientes del Gobierno. Ayudarán a los Mossos d´Esquadra si reclaman su colaboración.

Xavier Trias, el alcalde de Barcelona, lamentó abiertamente por su parte que se hubiera producido la dimisión de Manel Prat, director de los Mossos d´Esquadra, -asuntó del que informó Hechos de Hoy– en plena crisis de Can Vies. "Como alcalde de Barcelona yo no hubiera elegido este momento para presentar la dimisión", dijo a la cadena Onda Cero

Xavier Trias consideró que era de esperar que el desalojo provocara disturbios. Tras defender que mantiene abierto el diálogo se mostró muy crítico con los altercados violentos: "Si estás en una operación como la de estos días, pues intentas no buscarlo (el anuncio de dimisión de Manel Prat) cuando tendrás follón seguro", señaló.

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, reveló por su parte que Manel Prat decidió dimitir hace "cierto tiempo", y por lo tanto antes del desalojo de Can Vies, además de asumir los errores que haya cometido. "Si Prat ha cometido errores son también mis errores", precisó.

Extrema violencia

Durante los disturbios, que se iniciaron durante una marcha de protesta por el barrio de Sants de Barcelona, grupos de manifestantes procedieron a la quema de contenedores de basuras, que utilizaron para formar barricadas, y causaron diversos daños en entidades y cajeros de bancos, así como en elementos del mobiliario urbano.

También en el barrio del Guinardó un grupo de personas habría quemado una furgoneta urbana en protesta por el desalojo de Can Vies, un edificio que es propiedad de la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Además de la manifestación convocada en Sants, más de medio centenar de concentraciones y protestas se celebraron en otros barrios de Barcelona y numerosas ciudades de Cataluña, que tuvieron una asistencia desigual y en la que se registraron pocos incidentes. En Lérida , los manifestantes lanzaron huevos y pintura ante las sedes de CDC y del PSC, así como a algunos establecimientos, mientras en Tarragona fueron quemados tres contenedores y otros dos en Reus.

Por su parte, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, denunció a través de su cuenta de Twitter el lanzamiento de un contenedor en llamas contra una de las sedes del partido. Calificó la acción de "fascismo en estado puro". Fue trata de la tercera noche consecutiva de disturbios, en los que el lunes los antisistema y radicales lanzaron también objetos a los periodistas e incluso quemaron en plena plaza de Sants una unidad móvil de TV3.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú