1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Tratamientos personalizados contra el cáncer abren puertas para identificar terapias novedosas

UN BANCO DE MODELOS

Tratamientos personalizados contra el cáncer abren puertas para identificar terapias novedosas

Desarrollan fármacos destinados, sobre todo, a empresas que un banco de decenas de modelos de ratones modificados genéticamente que reproducen diferentes tipos de tumores.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Una investigación realizada en España logró poner en marcha en una empresa que ofrece modelos de ratones destinados al tratamiento personalizado del cáncer bajo el paraguas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Así lo confirmó el Idibell, la empresa, denominada XenOPAT, tiene como vocación hacer llegar a la sociedad los últimos avances científicos al servicio de la lucha contra el cáncer con dos ramas principales: el desarrollo de nuevos fármacos y avanzar en la implementación de tratamientos oncológicos personalizados.

“Los servicios de XenOPAT se basan en el uso de modelos personalizados de ratón mediante la implantación pequeños fragmentos de tumores humanos en el órgano correspondiente del animal”, explicaron desde la empresa en cuestión.

De esta manera, y tal y como explicaron, se implanta un tumor de ovario humano en el ovario del ratón, de manera que el modelo animal reproduce las características histológicas, genéticas y epigenéticas de los tumores humanos, así como los patrones de diseminación del tumor, lo que no se consigue con otros métodos de implantación.

Respecto al desarrollo de nuevo fármacos, XenOPAT pone a disposición de los investigadores, sobre todo a aquellas empresas que estén desarrollando nuevos tratamientos, un bando de decenas de modelos de ratones ortotópicos (modificados genéticamente) que reproducen diferentes tipos de tumores caracterizados a nivel de genético y con diferentes sensibilidades a varias quimioterapias.

Dicho banco, conocido como OrthoXenoBank, incluye tumores de colon, pulmón, ovario, endometrio, mama, páncreas, tumores germinales o cabeza y cuello. De esta manera, XenOPAT ofrece un amplio abanico de posibilidades para probar medicamentos en modelos muy avanzados.

En este sentido, permite realizar la mejor preclínica posible, esencial durante el complicado proceso de desarrollo de fármacos. Con XenOPAT ya son cuatro las spin-off que ha puesto en marcha la Unidad de Innovación y Transferencia del IDIBELL desde su creación en 2010, un periodo durante el cual se han solicitado medio centenar de nuevas patentes y se han licenciado 11 patentes en varias empresas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú