1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Tormenta en el desierto, una operación que obliga a Rusia la retirada en Ucrania

La contraofensiva de Ucrania ha sorprendido a Rusia y ha dado un giro a la guerra. (Mapa: NBC news)

INTERNACIONAL

Tormenta en el desierto, una operación que obliga a Rusia la retirada en Ucrania

El ejército ruso se desmorona y emerge en Rusia el malestar contra Putin. Las tropas de Ucrania liberan en cinco días 90 kilómetros en tres direcciones en la región de Járkov.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

Los focos en los hechos de hoy en Ucrania sobre la 14ª brigada mecanizada que lleva el nombre del Príncipe Romano el Grande.

El avance de las tropas ucranianas en la región de Járkov está siendo mucho más rápido de lo que habían vaticinado los especialistas.

Tras el desembarco de unidades de élite en Crimea, toda la atención sobre el frente del este-sur, el único en el que Rusia parecía mantener un férreo control. El Ejército de Kiev, que el viernes izó la bandera de Ucrania en los principales edificios oficiales de la localidad de Balakleya, el sábado se ha hecho también con Kupiansk, importante nudo de transporte ferroviario, vital para la logística del Ejército ruso, e Izium, ciudad situada un poco más al sur y bastión principal del dispositivo bélico ruso en la zona.

La asesora del jefe de la Administración regional de Járkov, Natalia Popova, publicó en Facebook una fotografía de soldados ucranianos en el centro de Kupiansk agitando banderas de su país. El exministro de Defensa de los separatistas de Donetsk, Ígor Guirkin (Strelkov), ha ratificado a través de su canal de Telegram que las fuerzas rusas “se han retirado de la parte occidental de Kupiansk, aproximadamente los dos tercios de toda la ciudad”.

El antiguo jefe militar prorruso estima que “estamos ante una crisis operativa aguda de las tropas rusas en un amplio sector del frente, que se ha convertido en una gran derrota”.

La Inteligencia británica cree que el Ejército ucraniano “está bloqueando a las unidades rusas cerca de Izium y se están preparando para privar a Rusia de la línea de suministro con destino a Donbass”. Los canales de Telegram ucranianos apuntaron que las tropas rusas efectivamente abandonaron Izium. El asesor de la Presidencia de Ucrania, Oleksiy Arestóvich, ha declarado en un vídeo publicado en Youtube que los rusos en Izium están prácticamente aislados, cientos de ellos perecieron en los últimos combates y varios cientos más fueron hechos prisioneros.

Este avance se enmarca en la ofensiva lanzada por las fuerzas ucranianas el pasado 29 de agosto en las regiones de Jersón y Járkov que les ha permitido recuperar 30 localidades de Járkov.

Noticias relacionadas:

El testimonio del derrumbe del regimiento de asalto aéreo 56 de Rusia
Giro en la guerra al confirmar Zelenski el desembarco de tropas de élite en Crimea

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú