Ucrania ha llevado a Crimea a unidades de élite. (Infografía: CNN)

INTERNACIONAL

Giro en la guerra al confirmar Zelenski el desembarco de tropas de élite en Crimea

En golpe de efecto y giro estratégico, Zelenski rompió el silencio de Ucrania y el fuerte secretismo mantenido hasta ahora para confirmar el desembarco de cuerpos de élite en Crimea y llevar la guerra al escenario nunca imaginado por Putin.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano
Etiquetado en:

Crimea en el corazón de los hechos de hoy. Un comando ucraniano destruyó otro depósito de municiones en una base rusa de Crimea.

Oficiales de Kiev revelaron que una unidad que opera detrás de las líneas enemigas fue responsable del ataque. El Ministerio de Defensa ruso admitió el ataque y que los daños afectaron también a líneas de tren y una subestación eléctrica, además de otras infraestructuras y algunas casas cercanas. Todo el tráfico ferroviario quedó interrumpido en la Península de Crimea.

Por primera vez, Ucrania ha revelado que unidades de élite, para acciones de inteligencia y contrainteligencia se hayan operando en Crimea abriendo el frente inédito de la guerra. Estas acciones han podido complementarse con ataques con misiles desde Ucrania. Son tropas que han podido llegar desde Mykolaiv o Jersón, o en una acción naval lanzada desde Odesa.

Em dos golpes sucesivos unidades de Ucrania han destruido la aviación que operaba desde Crimea y han acabado con depósitos claves de munición.

Autoridades militares rusas confirmaron que el depósito de municiones de Dzhankoi fue dañad afectando a infraestructuras civiles cercanas, incluyendo líneas energéticas, una subestación eléctrica, vías ferroviarias y otros edificios.

Por su parte, un alto funcionario de Ucrania dijo bajo condición de anonimato que una unidad militar de élite ucraniana que operab detrás de las líneas enemigas fue la responsable de la explosión.

Unas 2.000 personas fueron evacuadas de la zona, según el gobernador local. Videos del incendio y las detonaciones compartidos en medios sociales mostraban densas columnas de humo que se alzaban entre las llamas, y se oían explosiones de fondo. También se registró un incendio en una subestación transformadora a 20 kilómetros de distancia.

El fuego y varias detonaciones golpearon el martes de madrugada la población de Mayskoye, en el distrito Dzhankoi, según medios rusos.

“Un recordatorio: la Crimea de un país normal tiene que ver con el mar Negro, las montañas, el ocio y el turismo, pero la Crimea ocupada por los rusos tiene que ver con las explosiones de los depósitos y el alto riesgo de muerte para los invasores y los ladrones”, escribió en redes sociales el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak tras las informaciones sobre Mayskoye.

Kiev pretende interrumpir las líneas de suministro rusas antes de un planificado contraataque ucraniano. Mayskoye se encuentra en la principal línea ferroviaria que une Crimea con Rusia, y se utiliza para abastecer a las fuerzas rusas en el sur de Ucrania.

Al igual que la base aérea, está fuera del alcance de los principales cohetes que los países occidentales reconocen haber proporcionado a Ucrania hasta ahora. Lo que sugiere que si las explosiones fueron alguna forma de ataque, Kiev ha adquirido capacidad para golpear más profundamente en territorio ruso.

El distrito de Dzhankoi se encuentra en el norte de Crimea, a unos 50 kilómetros (30 millas) de la región de Jersón, en el sur de Ucrania pero controlada por Rusia. Kiev ha realizado varios ataques en la región contra las rutas de suministro del ejército ruso y depósitos de municiones.

 

Noticias relacionadas:

Alarma de Rusia ante el segundo ataque directo de Ucrania a bases en Crimea
Los misiles de alta precisión de Ucrania recorrieron 218 km hasta la base de Saky en Crimea

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú