1. Inicio
  2. Secciones
  3. Editoriales
  4. Todo el suspense con la posible abstención de Junts para un Gobierno de Feijóo

Viernes de grandes emociones ante la segunda votación. (Foto: @Congreso)

VIERNES 29 CRUCIAL

Todo el suspense con la posible abstención de Junts para un Gobierno de Feijóo

Atención máxima al fuerte rumor surgido en Barcelona en la tarde del jueves 28. En el debate de política general en el Parlamento de Cataluña, ERC y Junts pactaron que sólo investirían a Sánchez si fija las condiciones para un referéndum de independencia. Junto con la CUP, también acordaron una resolución conjunta sobre la amnistía. ¿Cuál será la posición final de Puigdemont?

Hechosdehoy / Editorial
Etiquetado en:

Un viernes 29 sólo apto para corazones fuertes en el Congreso de los Diputados como ha señalado Hechos de Hoy.

1. Lo primero, máxima expectación ante la segunda votación en el debate de investidura. Alberto Núñez Feijóo no logró la mayoría absoluta por cuatro diputados (176). Ahora la mayoría simple le convertiría en el nuevo presidente del Gobierno.

2. Feijóo obtuvo el miércoles 178 noes y 172 síes, correspondientes a los diputados de PP, Vox, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC). Le faltaron cuatro para la mayoría absoluta.

3. La segunda votación de la investidura de Feijóo no comenzará antes de las 13.22 horas (hora peninsular) de este viernes cuando se cumplan 48 horas de la finalización de la primera votación, el plazo que fija la Constitución.

4. Francina Armengol, presidenta del Congreso, ha convocado el pleno de este viernes a las 12.15 horas (hora peninsular).

5. El candidato a la investidura del PP, Alberto Núñez Feijóo, se dirige a los parlamentarios durante diez minutos. Los portavoces de cada grupo tienen cinco minutos cada uno para exponer su posición.

6. Al acabar las intervenciones se produce la segunda y definitiva votación. Es en esta votación donde se podría producir la gran sorpresa según el fuerte rumor y las informaciones contrastadas por Hechos de Hoy en Barcelona.

7. El resultado podría ser el siguiente:

A favor de la investidura de Feijóo, 172 votos (en este caso votos afirmativos):
– 137 del PP.
– 33 de Vox.
– 1 de Coalición Canaria.
– 1 de Unión del Pueblo Navarro.

En contra de la investidura de Feijóo, 171 votos: (en este caso votos negativos):
– 121 del PSOE.
– 31 de Sumar.
– 7 de ERC.
– 6 de Bildu.
– 5 del PNV.

Abstenciones:
– 7 de Junts

¿Una jugada maquiavélica de Puigdemont?

Los entresijos:

1. Carles Puigdemont, como el Rey Felipe VI, han seguido con gran atención los dos días de debate. Puigdemont ha estado en contactos con empresarios, amigos, periodistas  y consejeros. Valora y respeta la figura de Feijóo, su amistad personal con Urkullu y su red de importantes contactos en Cataluña y Barcelona.

2. Puigdemont logró en la tarde del jueves, tras un pulso maratoniano, doblegar a ERC y la CUP que aceptaron su hoja de ruta. Puso a la vez contra la pared a Salvador Illa y al PSC. Y desconcertó de nuevo a Sánchez de quen no se fía en absoluto Puigdemont ni para lo bueno ni para lo malo.

3. Puigdemont quiere convertirse en el abanderado de lograr para Cataluña el retorno de empresas, mejoras inmediatas en las comunicaciones y estar presente en todas las citas autonómicas con un bloque de presión junto al País Vasco.

4. Puidemont ha jugado a la vez las cartas de Ley de Amnistía y referéndum en una partida de póker infernal. Pero sus cartas eran para derrotar a Sánchez, Junqueras y la CUP.

5. Puigdemont no quiere nuevas elecciones. En su agenda podría desear verdaderamente una mujer al frente de la Generaliatat derrotando de una vez al PSC y ERC que es su verdadero objetivo.

6. También podría haber llegado a la conclusión de que prefiere el rol de rey padre, en segundo plano, sin desgastarse en refriegas.

7. La madrugada de este viernes y esta mañana es definitiva. Puigdemont pensará todas las opciones. Puede haber sorpresa o no. Pero las fuentes apuntan a que la personalidad de Feijóo le resulta ahora más atractiva, sobre todo al ver como desarmó a Gabriel Rufián.

Nunca una segunda votación de investidura, en sus vísperas, había resultado tan enigmática y trascendental para España.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú