1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Todas las islas de Canarias en alerta roja al pasar la depresión Ten a ciclón tropical Hermine

Ten, de depresión a ciclón tropical Hermine. (Foto: FOX)

ESPAÑA

Todas las islas de Canarias en alerta roja al pasar la depresión Ten a ciclón tropical Hermine

Canarias evitará que toque tierra el corazón del ciclón. La depresión Ten se convirtió finalmente en ciclón creando la situación más peligrosa que vive el archipiélago en una década. El presidente Ángel Víctor Torres declaró máxima alarma y activó la alerta roja en todas las islas.

Hechosdehoy / María Céspedes Pinzas
Etiquetado en: ·

El Gobierno de Canarias ha anunciado la suspensión de la actividad lectiva en centros educativos del archipiélago para el lunes, 26 de septiembre. Ha pedido evitar desplazamientos durante este fin de semana. Asimismo, se estima que las lluvias puedan llegar incluso a afectar en algún momento al tráfico aéreo, no así al marítimo.

“Es posible que estemos ante el ciclón más importante de la última década según nos trasladan los técnicos”, ha subrayado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Ha declarado la alerta máxima por lluvias, viento, tormentas e inundaciones en todas las islas.

Se prevé que este ciclón tropical se desplace hacia el norte a unos 15 kilómetros/hora y se acerque a Canarias.

Puede dejar vientos muy fuertes en las islas occidentales y zonas de cumbres, así como mal estado de la mar en la zona occidental del archipiélago. El factor que más preocupa es la lluvia, ya que se estima que en 72 horas puede llover 10 o 15 veces el promedio normal de todo el mes de septiembre.

“Aunque no impactará en el archipiélago, se acercará lo suficiente como para producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, con tormentas”, explica la Aemet.

Los avisos meteorológicos vigentes en Canarias para este fin de semana son los siguientes:

Gran Canaria
Para la jornada del domingo, se esperan tormentas con precipitación acumulada de 30 litros en una hora y de 80 en 12 al norte, cumbres, este, sur y oeste de la isla.

Tenerife
Para el sábado, en el norte, área metropolitana, este, sur y oeste, se prevé 60 litros cada 12 horas, y rechas máximas de 70 km/hora, afectando principalmente a medianías y zonas altas y a extremos norte y sur. El domingo, la precipitación acumulada en 12 horas será de 100 litros.

La Palma
Para en la jornada del sábado, se esperan rachas máximas de 70 kilómetros/hora, afectando principalmente a medianías y zonas altas y a extremos norte y sur. El domingo en cumbres, este y oeste de la isla la precipitación acumulada pude llegar a los 100 litros en 12 horas.

La Gomera
La precipitación acumulada del sábado puede alcanzar 60 litros cada 12 horas. Habrán rachas máximas de 70 km/horas, afectando principalmente a medianías y zonas altas y a extremos norte y sur. Para el domingo, se esperan 100 litros cada 12 horas.

El Hierro
Se prevé 60 litros cada 12 horas en la jornada del sábado, con rachas de 70 km/horas afectando principalmente a medianías y zonas altas y a extremos norte y sur. El domingo, la precipitación acumulada alcanzará los 100 litros cada 12 horas.

Fuerteventura y Lanzarote
Fuerteventura y Lanzarote se mantienen sin avisos. Está previsto que la precipitación acumulada llegue a los 60 litros por metro cuadrado, en 12 horas.

Zonas con riesgo de inundación
El112 señala las zonas de las islas con mayor riesgo de inundación en caso de precopitaciones fuertes, como las que se esperan este fin de semana.

Zonas con riesgo de inundación

Gran Canaria: barranco de Puerto Rico, barranco de Buenavista, barranco del Balo, barranco de las Goteras, barranco del Polvo, barranco de Maspalomas.

Tenerife: barranco del Hierro, barranco del Bufadero, barranco de Santos, barranco de San Felipe, barranco de San Juan, barrando del Infierno, barranco de Torviscas.

Lanzarote: barranco de Argana Alta, barranco de Hurón, barranco de La Elvira, barranco de Tenegüime, barranco de Los Pocillos, barranco de La Fuente.

Fuerteventura: barranco de Tetir, barranco de Casillas del Ángel, barranco de Los Varichelos (El Matorral), barranco de Las Playitas, barranco de Gran Tarajal, cuencas endorreicas de Lajares y La Oliva.

La Palma: barranco de La Paloma, barranco de Las Angustias, barranco de Las Nieves.

La Gomera: barranco de Playa de Santiago, barranco de Valle Gran Rey, barranco de San Sebastián.

El Hierro: Barranco de las Playas.

 

Noticias relacionadas:

Alerta máxima en Canarias con el ciclón Ten y 100 litros por metro cuadrado
Crisis de Sánchez con Escrivá por desvelar el estudio de centralizar impuestos

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú