Choque del presidente con su ministro más locuaz. (Foto: @jle)

ESPAÑA

Crisis de Sánchez con Escrivá por desvelar el estudio de centralizar impuestos

Seria crisis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con José Luis Escrivá. el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Escrivá rompió la estrategia del PSOE y habló expresamente de un plan para centralizar impuestos.

Irritación, desolación y desconcierto del presidente del Gobierno. No sólo hay fuertes tensiones entre PSOE y Podemos en la mesa del Consejo de Ministros. También el PSOE, el ala socialista del Gobierno, está rota entre socialdemócratas, socialistas radicales o sanchistas y quienes actúan y se pronuncian con total independencia en una imagen de caos que crece nada más comenzar en curso político.

José Luis Escrivá ante Carlos Alsina en Onda Cero fue un claro ejemplo,

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones capitaneado por José Luis Escrivá pretende sacar adelante la segunda parte de la reforma de las pensiones. Los dos puntos principales de esta nueva fase de la reforma pasaría por modificar el sistema de cálculo de las pensiones y por destopar las bases de cotización y las prestaciones máximas.

Un grupo de técnicos de la Comisión Europea se reunieron con funcionarios del ministerio competente para evaluar las reformas o “hitos” que el Gobierno tiene pendiente sacar adelante

Según José Luis Escrivá, la reunión fue fructífera y se superaron los “hitos” o reformas estructurales que exigía Bruselas para cumplir con el Plan de Recuperación.

“Los ‘hombres de negro’ no son temibles, sólo supervisan el buen funcionamiento de las instituciones públicas”, asegura Escrivá, quien explica que hace años él también fue un ‘hombre de negro’.

En este sentido, Escrivá despeja cualquier duda sobre si la Comisión Europea aprobará o no las reformas de su ministerio.”La preocupación de la Comisión sobre las pensiones es de sostenibilidad. Estoy convencido de que nos pondremos de acuerdo”.

El ministro Escrivá se muestra de acuerdo al impuesto propuesto por la Comisión Europea para gravar los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas. “Es evidente que desde los poderes públicos tenemos que imponer tasas que hagan una distribución de esa renta”, asegura.

Por ello, ante una situación como la actual, en la que las eléctricas obtienen “beneficios caídos del cielo”, entiende que “tiene sentido poner un impuesto a los beneficios de las eléctricas como propuso Von der Leyen”.

Desde hace más de un año la inflación no deja de subir y, sobre la previsión de esta medida económica, Escrivá prefiere hacer caso a lo que determinan los Bancos Centrales, los responsables del control a medio plazo de la inflación.

Así, el ministro asegura que “los Bancos Centrales dicen que la inflación sigue siendo transitoria” y su previsión es que “en los próximos meses comenzará a bajar y progresivamente iremos a un nivel de inflación -a finales del 2023- en línea con un nivel del 2%”.

Escrivá insiste en que los agentes económicos no se muestran pesimistas al respecto y eso se nota en las tasas de empleo: “desde que empezó la guerra, en España se han creado 400.000 empleos más”.

En Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, ha anunciado que eliminará el impuesto de patrimonio como medida para competir contra otras comunidades autónomas. Con ello, Andalucía será la segunda comunidad con menor presión fiscal, tras Madrid.

José Luis Escrivá se sorprende de que las comunidades autónomas se dediquen a competir fiscalmente, “un despropósito que sólo ocurre en España”. En este sentido, critica que este tipo de medidas se anuncien en un momento donde realmente “hay que hacer políticas redistributivas para las personas más vulnerables afectadas por la inflación”.

El ministro está de acuerdo en privar a las Comunidades del margen que hoy tienen para decidir la política fiscal en sus territorios y defiende un “mejorable diseño” del sistema de financiación autonómica.

Noticias relacionadas:

El Rey destaca a Nadal como referente de los valores de España
Juan Carlos I y Sofía en el Palacio de Buckingham, duro revés de Sánchez y de Iglesias

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú