Asuntos importantes en la tercera noche de la Convención Nacional Demócrata (CND) antes de la intervención estelar de Kamala Karris.
A subrayar por los analistas a Hechos de Hoy, el profundo sentimiento que se respira en el Partido Demócrata de dejar atrás una amarga década dominada por el expresidente Donald Trump.
Las seis cuestiones claves antes del discurso de Kamala Harris.
Primero, la apuesta de Tim Walz por el voto rural
Primer discurso del candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Walz. El gobernador de Minnesota elegido por Kamala para luchar por el voto rural, el voto del estadounidense medio, la América profunda, alejada de las élites de la costa Este y Oeste.
Precisamente Tim, gobernador en dos mandatos y excongresista, escogio la parte primera de su curriculum ( profesor de secundaria, entrenador de fútbol, cazador y vecino) para dirigirse a la Convención.
Quiso subrayar especialmente que el Partido Demócrata es el partido de la libertad.
“En Minnesota respetamos a nuestros vecinos y las decisiones que toman. Y aunque no tomáramos las mismas decisiones, tenemos una regla de oro: no te metas en tus propios asuntos”, subrayó Walz.
.”Cuando los demócratas hablamos de libertad, nos referimos a la libertad de tener una vida mejor para ti y para tus seres queridos. Libertad para tomar tus propias decisiones en materia de atención sanitaria. Y sí, la libertad de tus hijos de ir a la escuela sin tener que preocuparse de que les disparen en el pasillo”.
“De eso se trata todo esto: de la responsabilidad que tenemos hacia nuestros hijos, hacia los demás y hacia el futuro que estamos construyendo juntos, en el que todos son libres de construir el tipo de vida que desean”.
El momento más impactante del discurso de Walz fue cuando habló de los problemas de fertilidad que él y su esposa, Gwen Walz, enfrentaban. “Hope, Gus y Gwen, ustedes son mi mundo entero y los amo”, dijo, nombrando a su hija, su hijo y su esposa.
Segundo, Oprah Winfrey destacó el retrato de Kamala
El icono de los programas de entrevistas en televisión, Oprah Winfrey, quiso destacar en su intervención el retrato de Kamala como un símbolo de “lo mejor de Estados Unidos”.
Contó la historia de Tessie Prevost. Murió el mes pasado, y otras tres niñas negras que enfrentaron odio y acoso siendo niñas de 6 años. El momento de las escuelas primarias de Nueva Orleans en 1960.
Al establecer la conexión con Kmala, las Cuatro de Nueva Orleans, dijo Winfrey, “allanaron el camino para otra joven que nueve años después se convirtió en parte de la segunda clase que se integró a las escuelas públicas en Berkley, California“.
Ahora, dijo, Kamala está preparada para hacer historia.
“Pronto, muy pronto, les enseñaremos a nuestras hijas e hijos cómo esta niña de madre india y padre jamaicano, dos inmigrantes idealistas y enérgicos, cómo esta niña creció hasta convertirse en el 47º presidente de los Estados Unidos”. “Eso es lo mejor de Estados Unidos”, subrayó con emoción mientras la multitud estallaba en cánticos de USA.
Aludió al candidato republicano a la vicepresidencia, el senador de Ohio JD Vance, quien en una entrevista de 2021 con Tucker Carlson se quejó de que Estados Unidos está siendo gobernado por “un grupo de mujeres amantes de los gatos sin hijos que son miserables con sus propias vidas”.
“No somos tan diferentes de nuestros vecinos·, destacó.
“Cuando una casa se incendia, no preguntamos por la raza o religión de los propietarios. No nos preguntamos quién es su pareja o cómo votaron. No. Simplemente tratamos de hacer lo mejor que podemos para salvarlos. Y si resulta que la casa pertenece a una mujer que tiene gatos y no tiene hijos, bueno, también tratamos de sacar a ese gato”.
Tercero, Bill Clinton y elegir entre el pueblo o el adanismo
Bill Clinton, a quien el expresidente Barack Obama le puso una vez el apodo de “el hombre que mejor explica las cosas”, enmarcó la elección como una votación entre Kamala )”para el pueblo”) o Trump (el adanismo, para el que sólo existe todo lo que es “sobre mí, yo mismo y yo” y piensa que antes de él la historia no se escribió).
“Sé cuál me gusta más para nuestro país”, afirmó el expresidente.
Hay que destacar que dejó la Casa Blanca, ningún demócrata ha sido capaz de repicar su atractivo para los votantes blancos de clase trabajadora que se han alejado del partido desde el apogeo de Clinton. Una realidad que hace que su aparición cada cuatro años en la Convención sea un momento esperado.
Clinton se refirió a las posiciones de Kamala sobre políticas de vivienda y atención médica. Y atribuyó el crecimiento del empleo a los demócratas. Pero, en general, Clinton utilizó su discurso para presentar a Trump como un egocéntrico y a Kamala como una ruptura clara con el drama que rodea al expresidente.
Insistió en que Trump “habla principalmente de sí mismo”.
“Así que la próxima vez que lo oigas, no cuentes las mentiras. Cuenta las íes”, dijo. “Sus venganzas, sus quejas, sus conspiraciones”.
Cuarto, Nancy Pelosi, el adiós de una generación
Atención a que la Convención de este año en Chicago también ha servido como un relevo generacional en el Partido Demócrata.
Varias de las figuras mayores del partido -incluidos Biden, Clinton y su esposa, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton; y la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi-reconocieron el ocaso de su influencia.
Bill Clinton -quien a sus 78 años es muy consciente de que ha vivido más que su padre, su abuelo y su bisabuelo- dijo que ha asistido a todas las Convenciones Nacionales Demócratas desde 1972 y que “no tiene idea de a cuántas más de estas podré asistir”.
“Pero esto es lo que quiero que sepan”, destacó. “Si votan por este equipo, si pueden lograr que los elijan y permitirles traer este soplo de aire fresco, estarán orgullosos de él por el resto de sus vidas. Sus hijos estarán orgullosos de él. Sus nietos estarán orgullosos de él”.
Clinton dio paso a Nancy Pelosi, la mujer más poderosa en la historia política estadounidense. Tuvo un papel decisivo al dejar al costado a Biden y abrir paso a Kamala.
Pelosi, de 84 años, ya había propiciado un cambio generacional en el Capitolio. En 2022, dejó de ser líder demócrata de la Cámara de Representantes y fue reemplazada por el representante de Nueva York Hakeem Jeffries, 30 años más joven.
Quinto, una ovación enorme para los padres de los rehenes
El momento sin duda más intenso y dramático en la Convención se produjo cuando irrumpieron en el escenario de los padres de uno de los rehenes secuestrados por Hamás en la Franja de Gaza.
Su mensaje creó aún más emociones al decir que los padres de los rehenes comparten la “agonía de todos los bandos” de la guerra entre Israel y Hamás.
Jon Polin y Rachel Goldberg-Polin, los padres de Hersh Goldberg-Polin, un israelí-estadounidense que fue secuestrado por Hamas mientras asistía al festival de música Nova el 7 de octubre, compartieron su “angustia y miseria” en uno de los momentos más conmovedores de la noche.
“Desde entonces vivimos en otro planeta. Cualquiera que sea padre o haya tenido un padre puede intentar imaginar la angustia y la miseria que Jon, yo y todas las familias de los rehenes estamos padeciendo”, dijo Goldberg-Polin.
Ambos dijeron que se han reunido “numerosas veces” en la Casa Blanca con Joe Biden y Kamala Harris.
“Les estamos profundamente agradecidos”, dijo Jon Polin. “También les estamos profundamente agradecidos a ustedes, los millones de personas en Estados Unidos y en todo el mundo, que han estado enviando amor, apoyo y fortaleza a las familias de los rehenes. Ustedes nos han permitido seguir respirando en un mundo sin aire”.
Reconociendo la muerte de civiles en Gaza, Polin también dijo que “hay un excedente de agonía en todos los lados” de la guerra de Israel con Hamás.
Sexto, el testimonio de Aquilino Gonell, sargento de Policía
Otra noche de intensas emociones culminó con el testimonio del sargento retirado de la Policía del Capitolio de los Estados Unidos, el sargento Aquilino Gonell. Afirmó que Trump “nos traicionó”.
Aunque Kamala le ha dado su propio toque al mensaje demócrata desde que reemplazó a Joe Biden comocandidata, el asunto que había estado en el centro de la campaña de reelección del presidente (la defensa de la democracia) sigue siendo clave.
Aquilino Gonell, exsargento de la Policía del Capitolio de Estados Unidos, dijo que Trump “convocó a nuestros atacantes” que se amotinaron en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 mientras el Congreso estaba reunido para contar los votos del colegio electoral.
Gonnell, quien emigró a Estados Unidos desde República Dominicana cuando tenía 12 años y sirvió en el Ejército, subrayó claramente que Trump “nos traicionó”.
“Los agentes lo arriesgamos todo para proteger a gente inocente. Nos golpearon y nos dejaron ciegos. Me atacaron con un mástil atado a una bandera estadounidense”.
El exvicegobernador de Georgia, Geoff Duncan, republicano, y Olivia Troye, exasesora de seguridad nacional del vicepresidente Mike Pence, también subieron al escenario en Chicago.
“A mis compañeros republicanos les digo que no están votando por un demócrata, están votando por la democracia”, dijo Troye. “No están traicionando a nuestro partido, están defendiendo a nuestro país”.
Kamala no puede olvidar que estas cuestiones son también realmente cruciales en este duelo decisivo on Trump.





