Ya está prácticamente finiquitado. La misiva, en la que el Tratado de Lisboa, en la que se establece el comienzo de las negociaciones sobre la salida del bloque europeo, será entregada este jueves en Bruselas al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
De esta manera, el Gobierno británico divulgó una primera fotografía en la que se puede ver a Theresa May firmando la carta en su residencia del 10 de Downing Street, con una bandera británica (Union Jack) a su lado.
El Gobierno de Theresa May cumple así con el calendario que se fijó ésta hace unos meses, después de que los británicos decidieran en junio en referéndum que querían abandonar el bloque.
En su declaración al país, May tratará de unir a los británicos, muy divididos y enfrentados con el brexit. Prometerá representar en las próximas negociaciones a todos los ciudadanos británicos. "Mi mayor determinación es lograr el acuerdo beneficioso para cada persona en este país", comentará.
Está previsto que la misiva sea entregada a Tusk sobre las 11.30 por el embajador del Reino Unido en la UE, Tim Barrow, y después May hará una declaración parlamentaria en la que confirmará el comienzo de las negociaciones sobre el "divorcio" británico.
May destacará su promesa de representar "a cada persona del Reino Unido", incluidos los ciudadanos comunitarios, durante los dos años que durarán las negociaciones con Bruselas, según extractos de su intervención parlamentaria adelantados por los medios.
"Es mi firme decisión obtener el acuerdo adecuado para cada persona en este país. Mientras afrontamos las oportunidades que tenemos por delante en este camino trascendental, nuestros valores compartidos, intereses y ambiciones pueden, y deben, unirnos", relatará.
"Somos una gran unión de personas y naciones con una orgullosa historia y un futuro brillante. Y ahora que la decisión ha sido tomada de dejar la UE, es hora de unirnos", agregará.
Asimismo, se espera que este jueves Tusk haga una declaración en el que confirme que recibió la misiva. Un día después el presidente del Consejo hará circular entre los 27 miembros de la UE un borrador sobre las directrices de negociación con el Reino Unido.