She leaves her fingerprints every where
Everytime the snow drifts, everytime the sand shifts
Even when the night lifts, she’s always there
(Mary – Patty Griffin)
La cultura del descarte denunciada entre otros, quizás preferentemente, por el papa Francisco, no es un recurso literario; es una herida social en muchas partes del mundo de la que son víctimas los no nacidos, los menos hábiles y los ancianos.
Es una realidad que pasa oculta las más de las veces, pero que también por la lógica de la información ofrece titulares más o menos conmovedores. También, no pocas veces, con efectos triviales, como pasa con la moda: “el gran público absorbe el último éxito como si tal cosa, por curiosidad, para estar al corriente. Nada más” ha escrito Gilles Lipovetsy (El imperio de lo efímero la moda y su destino en las sociedades modernas, Anagrama. 2013).
Por ejemplo, los titulares de prensa de este domingo parecen beber de las aguas fecales de la indiferencia o el odio:
“Al menos 10.000 niños refugiados han desaparecido nada más llegar a Europa” (El Mundo, 31/01/2016).
“El cerrojazo al paso del Ártico deja a los inmigrantes atascados en Rusia” (ABC 31/01/2016).
“La hambruna amenaza a 40.000 personas en la ciudad sitiada de Madaya en Siria” (El País, 31/01/2016).
“La líder del alemán AfD pide a la policía que dispare a los inmigrantes” (Europa Press 31/01/2016).
Probablemente basta con este botón para darnos cuenta de cómo es el abrigo que cubre en nuestra Europa la desnuda inteligencia, la famélica moral y el sentido común. Muchos sostienen el arma del desprecio inmisericorde hacia su semejante.
Pero junto a estas realidades, o mejor, para superarlas y activar lo mejor del verdadero humanismo hay iniciativas altruistas que vía legislación, vía ONG devuelven la esperanza: son muchas, son excelentes pero menos conocidas: good news are not news.
También el arte está en ello. He tropezado con un corto de animación, “The present”, que inspira el sentido de acogida, de aceptación del distinto y del semejante. Tiene más de 50 premios en 180 festivales. Su autor es el alemán Jacob Frey que lo ha subido Internet y ya recibe cientos de miles de visitas. (Más información en Europa Press, 30/01/2016).
Idea fuente: el cine de animación: una propuesta concreta para abrazar el mundo.
Música que escucho: Mary, Patty Griffin (1998).