1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Soraya apartó a Mato y Rodríguez en la gestión total del Ébola en España

EL GIRO RADICAL

Soraya apartó a Mato y Rodríguez en la gestión total del Ébola en España

Teresa Romero está consciente y habla con sus médicos tras sus horas críticas. Soraya Sáenz de Santamaría presidió la segunda reunión del comité de gestión en la crisis del Ébola en Madrid.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El Consejo de Ministros acordó nombrar un comité político-científico que dirija la lucha contra el Ébola y puso al frente de la gestión de la crisis a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Giro radical en la gestión de la crisis del Ébola cinco días después del primer contagio por el virus en España. La situación de Teresa Romero permanece estable, dentro de la gravedad, como se señaló en la mañana de este sábado a Hechos de Hoy.

Soraya Sáenz de Santamaría ya ha celebrado dos reuniones del comité político-científico que supone la desautorización de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez. El Gobierno de Mariano Rajoy, de momento, no entró en la cuestión de i falló su gestión, la de la Comunidad de Madrid o la coordinación. Se impuso trabajar de manera más coordinada sin asumir nadie ninguna responsabilidad.

"El objetivo ahora es trabajar coordinadamente y que cada uno ejerza su responsabilidad. Lo importante es la vida de Teresa Romero, frente a ello, un puesto político es lo menos importante, al menos el mío, dijo el viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. "La asunción de responsabilidad vendrán antes o después si tienen que asumirse. Estamos centrados en eso", subrayó. Se puso así al frente de la crisis, tanto de la gestión política como informativa.

El comité especial que el Gobierno crea ahora para gestionar la crisis celebró el viernes su primera reunión formando un comité científico con profesionales de la investigación y representantes del Hospital Carlos III. En las preguntas que se suceden, la vicepresidenta entró en una de las cuestiones más debatidas.

Destacó que, tanto los dos misioneros fallecidos como la auxiliar ingresada, son "tres españoles que por solidaridad se prestaron voluntariamente a cuidar a los demás". "Las dos repatriaciones se hicieron de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, y dentro de las debidas garantías. Es una obligación que tiene España con sus nacionales", subrayó.

A señalar que en la reunión que tuvo lugar en la tarde del viernes en el Complejo de La Moncloa del Comité Científico participaron Antonio Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III; José Manuel Echevarría, el Jefe de Virología CNMV del Instituto de Salud Carlos III; Luis Enjuanes, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Infecciosos del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III; Yolanda Fuentes Rodríguez, subdirectora médica del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III; y Fernando Simón Soria, director del Centro de Alertas del Ministerio de Sanidad.

Además asistieron representantes de los Ministerios de Sanidad, Interior, Defensa, Economía y Presidencia, y también de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La vicepresidenta ya pilota, con todo el poder, la crisis que causó enorme alarma y clima de psicosis en Madrid.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú