Donald Trump recibió este miércoles en la Casa Blanca a Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López. Tras el encuentro, el presidente de Estados Unidos pidió la liberación del dirigente opositor venezolano condenado a casi 14 años de cárcel por haber incitado unas manifestaciones que se saldaron con más de 40 muertos en 2014.
"Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un prisionero político y esposo de Lilian Tintori, salga de la cárcel inmediatamente", se mostró tajante Trump en un mensaje a través de su perfil personal de Twitter, en el que acompañaba con una fotografía de él con la esposa del dirigente opositor en el Despacho Oval. Además de Trump y Tintori, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el senador republicano Marco Rubio. Con este último tenía previsto cenar ese día.
Tintori se trasladó a Washington para plantear en el Senado de Estados Unidos su visión sobre la crisis que mantiene en vilo a Venezuela después de que un grupo de 34 legisladores de los dos partidos instara la semana pasada a Trump a sancionar al Gobierno de Nicolás Maduro.
A través de una rueda de prensa celebrada este martes en el centro de estudios Diálogo Interamericano, la esposa de López instó de igual forma a Trump a que "haga algo en acciones y no solo en palabras". Asimismo, Tintori aseguró que "si el Gobierno de Estados Unidos es democrático, tiene que pedir que se cumplan la ley y los derechos humanos en Venezuela, y tiene que presionar por la liberación de los prisioneros políticos".
Tras las palabras de Trump, la esposa de López también escribió en Twitter. "Arriba Venezuela. Sigamos con más fuerza a conquistar nuestra libertad!", fue su mensaje.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela rechazó por completo su petición y lo consideró una "intromisión y agresión del presidente de Estados Unidos" no sin antes acusarle de pretender "dar órdenes en nuestra Patria".
Se trata del segundo encontronazo de Trump y el gobierno de Maduro. Esta misma semana, la Casa Blanca sancionó al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, por su presunto "papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos".