Henrique Capriles lo advirtió. El Palacio de Miraflores estaba utilizando la mediación de expresidentes para ganar tiempo. Nicolás Maduro no buscaba asentar un marco de diálogo sino dar el carpetazo al referéndum revocatorio como así ha sucedido.
Gran preocupación en la Organización de Estados Americanos. La crisis de Venezuela, en un callejón sin salida, estará presente en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias. Luis Almagro consideró colapsada la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández. Pidió "una nueva mediación" con actores que tengan “la confianza de todos”.
En los nuevos capítulos de crisis, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llama a sus seguidores a tomar las calles de Venezuela hasta “restituir la democracia”. Por su parte el Consejo Nacional Electoral (CNE) insiste en dar por zanjado y suspendida la organización del referéndum revocatorio contra el presidente.
La oposición insiste en el protagonismo de la Asamblea Nacional. Se insta a la vez a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que aplique la Carta Democrática Interamericana a Venezuela. Y se llama a la protesta generalizada. La exdiputada María Corina Machado fue tajante al proclamar que "se inicia una etapa definitiva para la derrota de la dictadura".
De nuevo todos los caminos son peligrosos pero la ira social es cada vez más incontenible. Pese a que Nicolás Maduro piense y actúe en una estratagia de ganar sólo tiempo, su margen de maniobra se está reduciendo.
– Ver también Nicolás Maduro abre el escenario más peligroso e incierto en Venezuela (Hechos de Hoy)