1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Techo de gasto, primera prueba para el diálogo de Rajoy y Rivera

AVANCE POR OBJETIVOS

Techo de gasto, primera prueba para el diálogo de Rajoy y Rivera

El techo de gasto es el primer paso para los presupuestos de 2017. Puede abrir además un marco de acuerdo político y económico general entre Partido Popular y Ciudadanos.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Fin a la primera semana de agosto con paso importante dado y diáogo abierto entre Partido Popular y Ciudadanos. Soraya Sáenz de Santamaría lo destaco abriendo los posibles escenarios:

a) Acercar posturas sobre el techo de gasto.

b) Establecer el marco de los Presupuestos de 2017.

c) Definir las líneas generales de consensos de legislatura.

d) Cerrar un acuerdo para la formación de gobierno, que abriría una sesión de investidura con posibilidad imcluso de éxito en una primera votación.

Como se reconoció en fuentes del Partido Popular a Hechos de Hoy se están dando pasos para una negociación amplia con Ciudadanos. Es una negociación con cuestiones urgentes pero con el objetivo último de un acuerdo sobre un gobierno para gobernar. Puede ser un acuerdo en agosto o en septiembre. O frustrarse todo. La última frontera, como ha subrayado varias veces Mariano Rajoy, está en el 15 de octubre, momento en que la Comisión Europea debe tener en sus manos el borrador de los Presupuestos de 2017.

Los escenarios políticos

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó el escenario político (ver en Hechos de Hoy, Soraya llama a la gobernanza de los partidos moderados). Cree que lo importante ahora no es fijar la fecha del debate de investidura de Mariano Rajoy, sino la fecha de acuerdo para formar Gobierno en el marco del "cauce de diálogo" abierto con Ciudadanos.

Soyara Sáenz de Santamaría avanzó que el Gobierno es "prudente" sobre esas conversaciones con Ciudadanos, que afronta con "seriedad" y "rigor". Aunque reconoce también que hay "muchos puntos" en los que ambos partidos pueden entenderse.

"Lo importante es la fecha del acuerdo, no del debate; la investidura es para formar Gobierno, no para hacer un debate", ha insistido la vicepresidenta. Dijo que le llama "poderosamente la atención" que el PSOE reclame un debate "para votar que no". La portavoz del Gobierno ha criticado que el PSOE sugiera que hay que dar "manga ancha" al Gobierno en funciones para aprobar el techo de gasto. Y defendió que hay una "solución muy clara" para resolver este problema, que es "investir un gobierno que pueda hacer todas las cosas sin ninguna duda de legalidad".

Soraya Sáenz de Santamaría, que no ha querido entrar a comentar el debate interno en el PSOE sobre el voto en la investidura, ha alertado de que España está viviendo un momento "crucial". Dijo que cada partido debe ser consciente de su propia responsabilidad para que no se repitan las elecciones.

La vicepresidenta ha llamado a la "responsabilidad compartida" con el resto de partidos para llegar a un acuerdo que permita formar Gobierno. "Entiendo las diferencias ideológicas de cada partido, pero los partidos constitucionalistas y moderados que hemos tenido o que aspiran a tener responsabilidades de gobierno tenemos que ser capaces de entendernos en un momento de gran necesidad", ha subrayado.

Tras llamar a la reflexión y ser conscientes de esa responsabilidad, ha explicado que la voluntad del Gobierno en funciones es trabajar por el acuerdo. Ha señalado que están muy centrados en procurar que esas negociaciones "avancen a buen ritmo" en temas cruciales y urgentes para España, pero también en los grandes principios.

"Si nadie quiere que haya unas terceras elecciones, el camino es llegar al acuerdo y que haya una investidura que sirva para lo que son las investiduras: para investir y formar un gobierno, porque de lo contrario son el primer paso para unas terceras elecciones". Preguntada hasta qué fecha se ha dado el presidente del Gobierno para intentar conseguir apoyos a su investidura, ha insistido en que sería "poco prudente" fijar una fecha al estar abierto un diálogo, por lo que ha apelado a "dar capacidad a la negociación y a las personas con las que hablamos para poder avanzar".

"Como las cosas se construyen desde abajo, trabajemos en esa negociación y, si cerramos un acuerdo, la fecha sería inmediata", ha añadido. Por otro lado, la vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno "acompasará" la sustitución del ministro de Sanidad en funciones y candidato del PP a lehendakari para las próximas elecciones vascas, Alfonso Alonso, con la presentación de las listas electorales para dichos comicios, cuyo plazo finaliza el 22 de agosto.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú