El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que estaría dispuesto a formar gobierno con el PSOE incluso con Susana Díaz como presidenta, algo que considera como la opción "más chunga". "Si hay un acuerdo programático, claro que sí", consideró Iglesias en una entrevista en La Sexta durante el programa de Salvados, donde se tuvo que enfrentar a preguntas de cinco votantes de Podemos.
"Si estás en política estás para gobernar", añadió Iglesias para defender su predisposición a llegar a un acuerdo con el PSOE en un futuro. Al mismo tiempo no descartó que se produzca esta situación si Pedro Sánchez logra imponerse en las primarias socialistas y se convierte de nuevo en secretario general del PSOE.
Si se diera dicha situación, y si se produjera una moción de censura al presidente Mariano Rajoy, Iglesias se decantaría por buscar "un gobierno de progreso donde podamos estar todos" junto a los socialistas.
"Eso es lo que desde el principio propusimos, señaló Iglesias al mismo tiempo que aseguró que estaría dispuesto a aceptar incluso a una candidata como Susana Díaz a la presidencia del Gobierno. "Si hay acuerdo programático y nos dicen "nuestra candidata es esta", qué le vamos a hacer", comentó.
En la entrevista, Iglesias explicó también el rechazo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, responsabilizando a Ciudadanos de impedir el acercamiento entre PSOE y Podemos. "En una reunión de negociación con PSOE y Ciudadanos, pregunté si era posible estar dentro del gobierno, y Ciudadanos dijo que ni hablar", comentó.
También habló de Íñigo Errejón. Según Iglesias, compañeros que califica como "gente de Íñigo" se posicionaron a favor de dar "un cheque en blanco" al pacto de PSOE y Ciudadanos, aunque no mostraron públicamente su opinión. " Y eso me gustó regular", comentó.
En ese sentido, el líder de Podemos ha asegurado que tras Vistalegre II, la situación interna del partido es "mejor" y los problemas "fundamentales" se han resuelto. "Podemos tiene que ser una orquesta, pero hacía un año que desafinábamos. He aprendido en este año que es imprescindible separar lo personal de lo político", añadió.