1. Inicio
  2. Secciones
  3. Especial psicología
  4. Superar la ruptura, la importancia de normalizar la situación y el desajuste emocional

ATENDER A LOS HIJOS

Superar la ruptura, la importancia de normalizar la situación y el desajuste emocional

Cuando una pareja decide divorciarse no siempre existe un sentimiento de alivio, sino que en la mayoría de los casos supone toda una revolución emocional y un cambio de vida.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Según los últimos datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de septiembre de 2013, a lo largo del 2012 se produjeron un total de 110.764 nulidades, separaciones y divorcios. En este caso, los divorcios representaron el 94,1% del total, las separaciones el 5,8% y las nulidades el 0,1% restante.

Por ello, pasar por una separación o divorcio no es una tarea fácil puesto que aunque el cambio de estado civil puede resultar un alivio para las dos personas, en la gran mayoría de las ocasiones, también supone un desajuste emocional y siempre un cambio de vida personal y familiar.

Los mismos datos del INE también recogen que el mayor número de rupturas tuvo lugar en la franja de edad entre 40 y 49 años, tanto en hombres como en mujeres, y que la duración media de los matrimonios era de 15,5 años. En cuanto a los hijos, el 42,5% de los matrimonios que dejaron de serlo no tenían hijos.

Sin embargo, más allá de estos datos, los divorciados así como sus familiares se encuentran en una situación desconocida y en la gran mayoría de las veces desesperante. Por ello, desde la página web de la institución estadounidense Mental Health America apuntan una serie de claves para salir de esta situación:

En primer lugar aseguran que tener sentimientos diferentes e intensos no es algo malo. En este caso aseguran que sentirse enfadado, triste, cansado o frustrado es algo que puede llegar a ser normal al igual que sentir ansiedad. En este sentido, aseguran que lo importante es aceptar la nueva vida.

En segundo lugar señalan que hay que darse un respiro. “deja que afloren estos sentimientos y que tu funcionamiento se encuentre en niveles más bajos durante un tiempo. Se puede bajar la productividad laboral o dejar de estar tan pendiente de los demás por un periodo corto. No existen el superhombre ni la supermujer”, explican desde la web.

Asimismo, también destacan que es importante no estar solo. Y es que compartir los sentimientos con los amigos o la familia puede ser vital para conseguir pasar este periodo, así como expresar estos sentimientos y recabar comprensión. Una buena salud emocional y física es muy importante. “Sé bueno contigo y con tu cuerpo", afirman desde la web.

Para conseguir superar este tramo, es vital evitar todo tipo de enfrentamientos con la expareja. “si una discusión comienza a convertirse en una pelea, sugiere con calma que ambos intentéis hablar más tarde y abandona el lugar o cuelga el teléfono”, explican. Explorar los intereses personales así como pensar en positivo también ayudarán a salir de este bache.

Un último punto de esta web está centrado en los hijos. Y es que cuando a pareja que se rompe tiene hijos, la complejidad de la ruptura aumenta y los niños también deben aprender a afrontar la situación por lo que es importante atenderlos y escucharlos para hacerles ver que no es culpa, así como mantener la estabilidad y una disciplina coherente.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú