Keir Starmer consideró relevante en su agenda, antes de los debates en la cumbre de Lancaster House, mantener un encuentro con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.
Encuentro con los países bálticos
En los hechos de hoy, domingo 2 de febrero, Starmer quiso mantener una videocumbre con los líderes bálticos antes de la cumbre de Lancaster House. Escuchó con atención a los líderes bálticos: la presidenta letona, Evika Siliņa; el presidente estonio, Alar Kari; y el lituano Gitanas Nauseda.
“Hablando con el presidente Alar Karis, la primera ministra Evika Silina y el presidente Gitanas Nauseda, hemos acordado que debemos unirnos para encontrar un camino hacia una paz duradera en Ucrania que asegure su soberanía y esté respaldada por fuertes garantías de seguridad. Esto es vital para la seguridad futura del Reino Unido y de Europa”, apuntó Starmer.
El hecho de que los líderes bálticos no hayan sido invitados a asistir en persona a la cumbre desató una cierta polémica en la región. Los tres países se encuentranentre los cuatro principales contribuyentes de ayuda a Ucrania si se cuenta como porcentaje del PIB, según el Seguimiento de la ayuda a Ucrania del Instituto Kiel.
Asta Skaisgirytė, principal asesora del presidente lituano Nauseda, afirmó que los líderes dejaron clara su frustración durante. Starmer se disculpó y señaló que “la próxima vez se evitarán estas cosas”.
La posición de Meloni
Keir Starmer quiso también dar un espacio propio a Italia y a la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.
Para Meloni “es muy, muy importante que evitemos el riesgo de que Occidente se divida”.
Giorgia Meloni se reunió con el presidente Volodímir Zelenski al que trasladó el apoyo italiano para lograr “una paz justa y duradera” en Ucrania con respaldo de los países europeos y Estados Unidos.
El encuentro entre ambos, al margen de la reunión de líderes europeos, “permitió reafirmar el apoyo de Italia a Ucrania y su pueblo y su compromiso”, informó la oficina de la jefa de Gobierno italiana en un comunicado. Meloni también transmitió su respaldo para “construir una paz justa y duradera que garantice un futuro de soberanía, seguridad y libertad para Ucrania”, en lo que describió como un proceso que debe implicar “los socios europeos y occidentales y los Estados Unidos”.
Por su parte, Zelenski resaltó que su encuentro con Meloni fue “productivo”. Apuntó que plantearon “desarrollar un plan de acción conjunto para poner fin a la guerra, con una paz justa y duradera”.
“Nadie, excepto Putin, está interesado en que la guerra continúe y se reanude lo antes posible. Por eso es importante mantener la unidad en torno a Ucrania y fortalecer la posición de nuestro país en cooperación con nuestros aliados: los países europeos y los Estados Unidos”, reafirmó el presidente ucraniano.
Este reiteró a su vez la necesidad de “una paz respaldada por sólidas garantías de seguridad”, y agradeció a Italia “su continuo apoyo y colaboración para acercar la paz a Ucrania”.