1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Soraya Sáenz de Santamaría, un relevo en La Moncloa con controversia abierta

LAS ENCUESTAS DE PRISA

Soraya Sáenz de Santamaría, un relevo en La Moncloa con controversia abierta

Alfonso Alonso y Pablo Casado en las quinielas políticas de los cambios que estaría sopesando Mariano Rajoy para relevos en la figura de portavoz del Gobierno y en el Partido Popular.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Semana de intensidad política con las conversaciones para la elección de nuevos alcaldes, la composición de los ayuntamientos, y el desenlace en  los gobiernos de las comunidades autónomas. 

El foco principal está en el desenlace en la presidencia de la Comunidad de Madrid, un forcejeo general entre Partido Popular, Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos. Atención también a las figuras de Ada Colau y Manuela Carmena, y sus equipos, si se confirman como las alcaldesas de Barcelona y Madrid. Manuel Carmena ha insistido en que no se siente vinculada a Podemos y por supuesto no mantiene obediencia ni seguimiento a las directrices de Pablo Iglesias.

En la atención política, el foco sobre las nuevas conversaciones que mantiene en Sevilla este lunes y martes Susana Díaz. Ya anunció que serán definitivas sin descartar la convocatoria de nuevas elecciones en Andalucía. Es una situación inédita que se mantiene desde hace 80 días.

Pero la mayor incógnita se centra en  los cambios que prepara Mariano Rajoy en el Gobierno y en el Partido Popular. Alfonso Alonso, actual ministro de Sanidad, y Pablo Casado, el coordinador de la campaña nacional del Partido Popular, están con fuerza en las quinielas políticas.

Inicialmente Mariano Rajoy habló de que no haría cambios. Luego rectificó para admitir retoques en el Partido Popular y en el Gobierno. Y ahora ya hay la evidencia -según informaciones de Hechos de Hoy- de cambios más profundos con un probable relevo en la figura del portavoz de Gobierno. Hasta ahora la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ocupó esa figura pero las críticas y reflexiones que han llegado al presidente le habría llevado a nuevos criterios.

El gran debate sin embargo se centra en la figura del candidato del Partido Popular a los próximos comicios. Es el partido que vuelve a estar en el primer puesto de las nuevas encuestas como publicó el domingo El País en nuevo sondeo de Metroscopia que aupó al Partido Socialista y castigó a Ciudadanos. La spreguntas son ya pertinentes. ¿Hay marianismo sin Mariano Rajoy? ¿Soraya Sáenz de Santamaría, vencedora o vencida?

En la nueva entrega de los sondeos de El País -la activa cocina de Prisa en tiempos de dificultad de Pedro Sánchez como apuntan las lenguas afiladas en Madrid- se señaló que la mitad de los votantes del PP no quiere a Mariano Rajoy como candidato. ¿Es un sentimiento cierrto o incluso puede ser aún mayor? ¿Hay clima de venganza política? ¿Quién atiza el debate más sensible?

Es el gran asunto que se está abriendo. El fiasco electoral, que nunca esperó el presidente, ha debilitado a Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. La controversia está abierta sobre Soraya Sénz de Santamaría. En los círculos del IBEX 35 hay dudas. Se mantiene el aprecio al presidente y su sentido de responsabilidad pero no convencen los liderazgos ni de Mariano Rajoy ni de Pedro Sánchez. Aunque hay que decir que existe división y controversia.

Hasta ahora la figura de Soraya Sáenz de Santamaría emergió con fuerza. Pero la impresión cambió. Una personalidad como María Teresa Fernández de la Vega tuvo mucha fuerza. La vicepresidente, que es contundente en los debates en el Congreso de los Diputados, se apagó sin embargo entre los papeles. El debate sigue en la búsqueda del cuajo politico. Es el gran asunto que crece mientras siguen abiertas las batallas de los pactos y el suspense en la Comunidad de Madrid.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú