1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Solana y un acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos de reformas y diálogo

LA NUEVA AGENDA

Solana y un acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos de reformas y diálogo

A partir de este lunes Pedro Sánchez presenta el documento con propuestas para negociar áreas socioeconómicas, de libertades y de reforma constitucional. "Empieza lo importante", ha señalado.

Hechosdehoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Pedro Sánchez culminó los primeros encuentros con los que pretende levantar una mayoría parlamentaria para lograr su investidura. Nuevas encuestas apuntaron los apoyos para cinco escenarios bien diferentes (ver en Hechos de HoyAlbert Rivera en el centro de la escena política en la encuesta de Metroscopia).

El primer escenario de contactos ya lo tiene trazado Pedro Sánchez.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha estado representado por su presidente, Andoni Ortuzar, y el portavoz parlamentario en el Congreso, Aitor Esteban. El presidente del PNV ha recordado -e hizo bien en subrayarlo- que su partido "es tan nacionalista ahora como lo era cuando negoció y apoyó la investidura de José María Aznar en 1996".

Podemos insiste en no negociar con el Partido Socialista (PSOE) si no es el único interlocutor junto a Izquierda Unida.

Ciudadanos no quiere que el PSOE cuente con Podemos, pero le pide que haga partícipe al Partido Popular (PP). Pedro Sánchez se niega a ello. 

El Partido Popular mantiene la posición de una coalición de tres fuerzas (PP, PSOE y Ciudadanos). La percepción sin embargo apunta al error de Mariano Rajoy de no intentar construirla desde el día después de las elecciones con llamadas y un documento de propuestas. Paga ahora haber quemado puentes de diálogo. Es interesante comprobar si se confirma la percepción del repliegue de Mariano Rajoy para centrarse en un largo Gobierno en funciones. Y si Soraya Sáenz de Santamaría emerge, en nombre del PP, en las negociaciones.

La situación es la de tensión entre el presidente del Gobierno en funciones y el líder de la oposición que recibió el encargo por parte del Rey Felipe VI de explorar una nueva mayoría. El plan de Pedro Sánchez es convocar a Mariano Rajoy a un cara a cara para exponerle su intención de formar Gobierno. Pero no le enviará a él su documento de negociación. Tampoco lo hará con ERC y Democràcia i Llibertat (DiL).

Las reflexiones de Javier Solana

¿Hacia qué escenarios se avanza? Felipe González defendió primero una gran coalición de PP y PSOE para una legislatura corta de reformas. Inicialmente trazó el modelo alemán. Luego rectificó para plantear dos salidas políticas: un gobierno monocolor de PSOE o de PP. Y de forma previa un acuerdo de legislatura entre PSOE, PP y Ciudadanos.

Si no fuera posible, estaría el tercer escenario, el de una figura independiente. Felipe González cree que la figura más adecuada para presidirlo sería la de Javier Solana, quien abanderó, en las familias políticas del PSOE en su momento, el llamado clan de Chamartín.

Javier Solana tiene relación fluida con figuras de PP, PSOE y Podemos. Y obviamente la establecería con Ciudadanos. Fueron interesantes sus recientes declaraciones a la cadena Onda Cero, al programa Más de uno.

El exsecretario general de la OTAN y exalto representante para la política exterior europea cree que a Podemos "no se le debe arrinconar" pero ha advertido que no es "muy lógico" pretender tener "un gobierno dentro del gobierno": "Un gobierno de coalición no es eso", ha subrayado.

Javier Solana cree que para formar Gobierno "hay que hablar con todo el mundo", también con Podemos, "porque la vida es larga y la convivencia es fundamental". A su juicio, España "tiene problemas muy serios que no se van a poder resolver sin un consenso lo más amplio posible".

Sobre la negativa del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de negociar con el PP y su líder, Mariano Rajoy, indicó que aunque es "muy difícil que el PSOE tenga unas relaciones más plácidas", él "no diría que no a nadie".

Criticó las políticas de Mariano Rajoy en la pasada legislatura, una etapa que ha definido como "muy dura para la gente en general" y "muy dura políticamente": "Ha legislado por decreto ley y simpatía política hay poca", destacó,

Cree que "lo más razonable" es que "hubiera dos o tres partidos que sumaran votos suficientes para poder gobernar" y que, de este modo, el Ejecutivo tenga "capacidad y coherencia interna" para "asumir dos o tres grandes problemas que tiene España".

Respecto a que la situación de incertidumbre política esté generando "miedo" en los inversores, le ha restado importancia ya que, según ha defendido, "lo normal en Europa es que haya gobiernos de coalición". En este sentido, ha criticado las "desafortunadas" declaraciones de José Manuel García-Margallo quien alertó sobre la posible salida de España de la Coalición Internacional contra Estado Islámico si se constituye un Gobierno de PSOE con Podemos.

Sobre el terrorismo yihadista, ha manifestado que la guerra contra Estado Islámico "tienen que darla los árabes" y "ganarla" los suníes: "Si no la ganan ellos, sino una coalición internacional, quedará ahí una herida que tardará muchísimo tiempo en curarse", advirtió.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú