1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Solidaridad de Francisco con los padres del periodista James Foley

MUY CONMOVIDO

Solidaridad de Francisco con los padres del periodista James Foley

Federico Lombardi confirmó la llamada. El jesuita James Martin ofreció en Twitter más detalles. El Papa insiste en la importancia de la movilización de Naciones Unidas en Siria e Irak.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario García
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Días de satisfacciones personales en Ciudad del Vaticano -la audiencia en la que recibió la Copa Libertadores del San Lorenzo de Almagro. y de tristeza, dolor, y también de indignación, por la barbarie de la persecución de cristianos en Irak, ante la indiferencia de las autoridades de Bagdad,y de la muerte -en macabro decapitamiento subido a YouTube– del periodista James Foley.

Como en la ocasión en la que Francisco confesó que lloró al ver las crucifixiones de cristianos en Irak por la guerrilla suní radical de Estado Islámico, quedó profundamente afectado por la muerte brutal de James Foley. No dudó en llamar a los padres del periodista para expresarle su profundo pésame.

El jesuita James Martin, próximo a la familia, ofreció más detalles en Twitter. "El Papa Francisco telefoneó a la familia de James Foley esta tarde en su residencia de New Hampshire. La familia estaba conmovida y agradecida", escribió en su cuenta de Twitter. El Vaticano confirmó a la vez el nuevo llamamiento de Francisco a una acción colectiva a través de Naciones Unidas, para "parar la agresión injusta" en Irak, donde cientos de miles de personas, incluyendo a miembros de minorías cristiana, huyen aterrorizados ante el avance de la guerrilla. En el viaje de regreso de Corea del Sur, como apuntó Hechos de Hoy, el Papa insistió en el rol central de Naciones Unidas en Gaza, Siria e Irak. Y reveló además que está preparado para viajar de inmediato en misión de paz a Irak.

En un torbellino de sufrimiento y muerte

James Foley, de 40 años, fue secuestrado en el norte de Siria en noviembre de 2012. Era un reportero estadounidense que con sus cámaras fotográficas y de vídeo  trabajaba de manera independiente en Oriente Medio desde 2007. Hasta la víspera de su desaparición, proporcionó a la agencia France Presse material filmado en la provincia siria de Idleb. Trabajaba también como reportero independiente para el medio informativo con sede en Boston, GlobalPost 

James Foley, cuya familia reside en Rochester, New Hampshire, era el mayor de cinco hermanos. Según varios testimonios, James Foley fue capturado el 22 de noviembre de 2012 cerca de la ciudad de Taftanaz, en el norte de Siria, por varios individuos armados que poco después liberaron al conductor de su vehículo y a su intérprete. Hasta hace unos meses se pensaba que James Foley estaba siendo retenido por fuerzas afines al gobierno de Bachar El Asad. No está claro ni cómo llegó el periodista a manos de Estados Islámico ni desde hace cuánto tiempo estaba en su poder.

En 2011 James Foley había trabajado como corresponsal en Afganistán para el periódico dependiente del Departamento de Defensa de EE. UU., Stars and Stripes.

Además, ese mismo año pasó seis semanas detenido en Libia por fuerzas del régimen de Muamar Gadafi junto a otros periodistas. En ese momento estaba trabajando para el GlobalPost. James Foley compartió sus días de cautividad en Libia junto a la periodista estadounidense Clare Morgana Gillis, quien en 2013 escribió una emotiva carta abierta en la que pedía la liberación del reportero, al que describía como alguien que "ve la bondad en casi todo y en casi todo el mundo" y como "un gran motivador".

En la carta Gillis explicaba cómo Foley había organizado campañas para recaudar fondos para los familiares de uno de sus compañeros de profesión de origen sudafricano que había muerto en la misma emboscada en Libia en la que él había sido capturado y para comprar una ambulancia para un hospital de la ciudad siria de Alepo en el que había pasado varias semanas documentando el arduo trabajo de los médicos del centro que debían salvar vidas con muy pocos medios.

La periodista aseguraba en la carta que la cautividad es "el estado más violentamente opuesto" a la naturaleza de James Foley, del que decía era "amable, amistoso, valiente" y alguien que cae bien a todo el mundo "por su buen humor" y su cercanía.

En la actualidad, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con base en Nueva York, aseguró que hay unos 20 periodistas desaparecidos en Siria. En su informe anual el CPJ explica que esos reporteros están en manos de grupos extremistas que amenazan con matarlos o de grupos criminales que buscan un rescate.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú