La respuesta parece obvia: no. Sin embargo, ¿Cuántas empresas se plantean este hecho a la hora de conformar sus plantillas y definir sus horarios? Es un tema en el que queda mucho por hacer, quizá porque los responsables de decidir no cuentan con información suficiente, de calidad y útil para mejorar en este aspecto.
No pensamos que esto se investigue en una simple entrevista de trabajo, y muchas veces, conociendo dos preguntas clave, puedes tener información sobre en qué turno u horario un trabajador se encontrará más cómodo y además será más productivo.
El ser humano se rige por biorritmos, organizados en torno a lo que se define como ritmo circadiano, a lo largo de las 24 horas del día. Durante ese tiempo, hay fases en las que estamos más activos y somos más productivos, y fases más “bajas” de reposo, o en las que es más difícil concentrarse.
Generalmente se definen tres grandes grupos de Cronotipos: normal o estándar, alondra o búho. Los que son más alondras son más activos por la mañana, prefieren madrugar para trabajar o estudiar, por lo que están más cómodos en un turno de mañana.
Los búhos por el contrario, son más activos por la tarde-noche, prefieren turnos de tarde y son más productivos en el mismo. Conocer cómo funcionan los Cronotipos (REF) y saber reconocerlos puede ser de muchísima utilidad a la hora de plantear cómo cubrir y organizar horarios dentro de un grupo de trabajo o empresa.
Además, si los trabajadores están alineados con su cronotipo lograrán un mejor descanso, con la consiguiente mejor percepción en calidad de vida, salud física y mental, autoestima, rendimiento y productividad.
(*) Doctoras: Irene Cano Pumarega / Celia García Malo / Sara Boi
Solicita tu asesoría a través de CISNe y te ayudaremos a maximizar rendimiento, recursos y beneficios.