1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Seis matizaciones de Felipe González en crisis de Estado en Cataluña

LA PRECISIÓN A ENRIC JULIANA

Seis matizaciones de Felipe González en crisis de Estado en Cataluña

Es un momento dramático en la vida política de España. Lo siente el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno. Felipe González advirtió del verdadero problema que se ha creado.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Seis matizaciones importantes:

– "Estoy a favor de una reforma que reconozca a Cataluña como nación".

– "No quise decir que Cataluña esté en vísperas del fascismo, no era mi intención".

– "Lo lo que no puede hacer Cataluña es saltarse la ley apelando a los votos"

– "La pluralidad catalana ha disminuido, se ha achicado, hay mucha gente que calla".

– El pacto ha de ser amplio y ha de referirse al futuro de toda España".

– "La reforma del Tribunal Constitucional que impulsa el PP es una barbaridad".

Felipe González aceptó puntualizar, en declaraciones a Enric Juliana en La Vanguardia, el amplio revuelo levantado por su carta abierta A los catalanes en El País (ver en Hechos de HoyEl mayor aldabonazo de Felipe González a quienes callan la verdad en Cataluña).

Insistió en que nos encontramos ante "un verdadero problema de Estado, no ante un mero problema electoral ante el 27 de septiembre o el 20 de diciembre".

Subrayó que "lo que me preocupa es que quien obtenga más votos en las próximas elecciones catalanas se sienta legitimado a no respetar las reglas del juego". "Es legitimo querer cambiar las reglas, pero en Europa los cambios se promueven respetando las reglas", subrayó.

Destacó lo que se ha roto en Cataluña. "En Cataluña yo he conocido un modelo de convivencia social insuperable en el conjunto de España. El mejor, sin duda alguna. Un modelo en el que se aceptaban las opiniones de todo el mundo, en el que el diálogo era la regla. Creo que ese espacio de convivencia se ha deteriorado dramáticamente". apuntó el expresidente.

Explicó además las fuentes de información que tiene. "Por lo que me comentan personas catalanas de distintos sectores, en cenas y reuniones de familia se intenta evitar cualquier reflexión sobre el tema, para evitar tensiones. Esto es un signo. Se discute menos, se dialoga menos, por temor a la tensión. Hay un discurso claramente dominante, dotado de una épica del relato. La doble dirección se ha estropeado", acotó Felipe González.

Advirtió del clima en la redes sociales. "Hoy en día las redes sociales tienen mucha importancia en la conformación de la opinión pública. Y es cierto, en todo el mundo hay agresividad. En algunos países latinoamericanos, pongo por ejemplo Guatemala y Brasil, esa agresividad es hoy muy alta. En el caso de Cataluña, la hegemonía del movimiento independentista en las redes es abrumadora. Tengo informes muy completos al respecto", fue su reflexión.

"Cuando el presidente de la Generalitat va de número cuatro de una lista cuyo objetivo fundamental es romper con el Estado, no pierde legitimidad como ciudadano, pero no cumple su función de presidente de todos los catalanes. Hablo en términos políticos, no jurídicos. El propio Mas me dijo hace unos meses: "Yo no me saldré de la legalidad". Pues ya lo ha hecho y me parece grave", apuntó.

"Creo que la mayoría de la gente en España, también en Cataluña, quiere diálogo. Hay que buscar una solución reformista en un país, no lo olvidemos, de tradición liquidacionista. El último tramo de la historia de España ha sido excepcional y me temo que se pueda convertir en un paréntesis histórico. Hay que evitarlo", es la preocupación del expresidente.

"Hay que evitar el regreso al liquidacionismo. El Partido Popular no apuesta por el diálogo. Sus llamamientos a unir fuerzas buscan el frentismo. Un frentismo contra otro frentismo. Ahí tenemos esa reforma urgente del Tribunal Constitucional, una auténtica barbaridad. Los que no estuvieron a favor de la Constitución, los que no quieren que se mueva nada, no tienen conciencia de lo que están haciendo con el Tribunal Constitucional y con Cataluña", el el análisis del expresidente frente a Mariano Rajoy.

Felipe González fijó de forma nítica su posición: "No tengo ningún problema en reconocer la identidad catalana y en que se garantice constitucionalmente que no va a haber ningún extraviado que intente alterar ese reconocimiento. La cuestión de la identidad fundamentalmente está ligada a la lengua y a la cultura. Eso es inexorable. Deberían ser realidades intocables. Pero hay que ir más allá".

Insistió en ello: "Yo propongo un pacto sobre España. Reformas para una nueva etapa, no sólo para el encaje de Cataluña. Noto la ausencia de un proyecto de país que se llama España, en vez de ese debate banal".

Y defendió la reforma de la Constitución: "Este país necesita adaptar la Constitución a una realidad nueva. Vamos a ver, ¿ cómo es posible mantener al mismo tiempo la estructura territorial de inspiración napoleónica -las provincias- y el Estado de las autonomías ? Somos el único país de Europa con cuatro niveles de administración. Por favor! Necesitamos una reforma de la Constitución sin miedo a consultar a la gente".

"El Gobierno central, el de todos los ciudadanos, ha de ser garante de la igualdad en el paquete de derechos y obligaciones de la ciudadanía. Abogo por la España diversa. La España diversa es la que admite distintos sentimientos de pertenencia. La España plural es la que admite y protege distintos enfoques políticos". subrayó Felipe González a Enric Juliana.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú