Em los hechos de hoy, lunes 9, importante Comité de Dirección del Partido Popular. Ester Muñoz y Borja Sémper explicaron los asuntos abordados en un momento político importante como destacó Hechos de Hoy.
La vicesecretaria de Sanidad y Educación, Ester Muñoz, pidió al Gobierno duplicar el programa de cobertura de libros de texto y material didáctico que aporta a las comunidades autónomas, hasta al menos 100 millones de euros-
“Esta partida de ayudas está congelada porque el Gobierno no se preocupa de aprobar unos presupuestos. Lo que no se congela es la subida del IPC o los impuestos”, censuró.
Pidió aprobar con “carácter urgente” un programa de cooperación territorial para reforzar las ayudas de las comunidades en el ámbito educativo, como comedores o transporte escolar. “La ministra está más preocupada de resolver problemas de corrupción del Gobierno y de vender el concierto separatista”, subrayó.
Denunció que la vuelta al colegio del curso 2024-2025 será la más cara de la historia, casi 500 euros de media más, 42 más que hace un año. Y aseguró que hay muchas medidas que puede tomar el Gobierno para abaratar los costes, como la deflactación de la tarifa del IRPF. “Tenemos el Gobierno que más está recaudando y el que menos está ayudando”.
Anunció que el PP ha establecido un programa de trabajo con las Reales Academias y Sociedades Científicas para trabajar la mejora del currículum educativo desideologizado y evitar la continua devaluación del sistema.
“La equidad y la igualdad se tiene que complementar con la calidad en el sistema educativo. No puede ser que el nivel educativo de los niños sea diferente en función de en qué comunidad hayas nacido. No puede ser que se vaya a dos o tres velocidades”.
Apuntó que la mejora del currículum pactado con las academias hasta que el PP llegue al Gobierno se puede dar en el porcentaje que por ley corresponde a las comunidades, que es del 50%.
Reprochó que el Gobierno encabece la corriente negacionista del mérito y ensalzó el modelo del Partido Popular, donde las comunidades las que más tiempo lleva gobernando el PP son las que mejores resultados obtienen en PISA.
Recordó que este año es el primero que se implantará la EBAU común propuesta por el PP en todos los territorios donde gobierna y lamentó que no se hayan adherido de momento las restantes comunidades.
Por su parte el portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, destacó que, frente a un Gobierno que da “pasos decididos para consolidar la desigualdad entre los españoles”, el papel fundamental que toma el PP es el de “preservar lo común” ofreciendo su alternativa.
Aseguró que el Ejecutivo de Sánchez pretende “una mutación constitucional para consolidar una España de primera y otra de segunda“. Y señaló que la obligación del PP es no dejar de interpelar al Gobierno para que rectifique y “dé carpetazo al cupo independentista”.
Confirmó que, tras la cumbre de presidentes autonómicos del PP, han enviado una carta a la ministra de Hacienda con una petición para inyectar 18.000 millones de euros de los fondos europeos a las comunidades autónomas para que dispongan de un mayor montante para sufragar los servicios públicos de los ciudadanos.
“Ojalá la número dos de Sánchez en el Gobierno y en el PSOE atienda lo que le traslada el principal partido de España con el mismo interés con el que recibe las exigencias de los partidos independentistas”, enfatizó.