1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Sánchez tendrá que mirar a los ojos a Feijóo en el Congreso
Feijóo en su intervención en el Congreso ante el pleno del Grupo Popular. (Foto: PP)

Feijóo en su intervención en el Congreso ante el pleno del Grupo Popular. (Foto: PP)

TODAS LAS LUCES ROJAS

Sánchez tendrá que mirar a los ojos a Feijóo en el Congreso

Pedro Sánchez tendrá que mirar a los ojos al líder de la oposición en el debate en el Congreso que arranca el martes 12. Importante reunión en el Congreso de Alberto Núñez Feijóo con el Grupo Parlamentario Popular (GPP).

Hechosdehoy / Lola Paredes

Alberto Núñez Feijóo trabaja intensamente con Cuca Gamarra en la preparación de la posición del Partido Popular en el Debate sobre el estado de la Nación que arranca el martes 12 de julio en el Pleno del Congreso. Alberto Núñez Feijóo, que no intervendrá al no poder hacerlo en su condición de senador,  estará sentado junto a Cuca Gamarra en el escaño del líder de la oposición. Ante la importancia de este debate presidió la reunión con los grupos del Congreso y del Senado.

En su intervención, Alberto Núñez Feijóo ha advertido de que España se dirige a una "profundísima crisis económica" y ha urgido al Gobierno de Pedro Sánchez a "rectificar" sus políticas y cambiar el "rumbo".

Ha reclamado al Gobierno modificar los Presupuestos de 2022 al considerarlos irreales y elaborar los de 2023 adaptándolos a la "ralentización" que se prevé y al gasto en Defensa al se ha comprometido España en la Cumbre de la OTAN.

"¿Qué más tiene que pasar para que el Gobierno se dedique a luchar contra los problemas de los españoles en vez de a luchar entre ellos y tratar de resistir a toda costa?", se ha preguntado en su intervención ante los comités de dirección del Grupo Popular que ha reunido en el Congreso para preparar el Debate sobre el estado de la Nación que arranca la próxima semana.

Ha afirmado que la situación en España es "muy compleja" y ha subrayado que los hechos evidencian que el país se dirige "cada vez con más intensidad a una profundísima crisis económica" mientras el Gobierno de Sánchez "niega las evidencias y mira hacia otro lado" como, según ha dicho, hizo en 2007 José Luis Rodríguez Zapatero.

Calificó al Gobierno como "el más regresivo", que ha dejado de hablar de pobreza energética cuando la luz ha subido un 150% en un año. También ha denunciado que siga negándose a devolver a los ciudadanos a través del IRPF "una recaudación histórica por efecto de la inflación", mientras mantiene 22 ministerios e incrementa asesores, hasta "superar los 800".

"Nadie duda ya de que el Gobierno acierta cuando rectifica y es hora de que rectifique de una forma intensa. Y si es posible, de una forma más amplia, menos soberbia, más humilde y más eficaz".

Indicó que el Debate sobre el estado de la Nación, que no se celebra desde 2015, es un momento para que Sánchez "reconsidere su posición y cambie sus políticas", empezando por modificar los Presupuestos (PGE) de 2022 porque no responden a la "realidad" del país tras las previsiones de crecimiento ofrecidas por los organismos internacionales y la subida de la inflación al 10,2%.

Asimismo, ha defendido "trabajar de forma inmediata en los Presupuestos del 2023, unas cuentas que, según ha dicho, tienen que estar "adaptados a los grandes retos y las grandes amenazas que vive el país", entre ellos la "galopante" inflación, la "ralentización del crecimiento económico" y la nueva situación derivada de "los compromisos" con la OTAN y el gasto militar.

Según ha recalcado, esos deben ser los objetivos de los Presupuestos, que no pueden estar centrados en los "socios populistas" y en "satisfacer las demandas de los aliados parlamentarios independentistas". "Si el Presupuesto del 2022 ya no sirve y por eso proponemos actualizarlo, sería dramático para nuestro país que no aprobásemos los Presupuestos del año 2023", apuntó insistiendo en que la "debilidad" en el seno del Gobierno es uno de los "grandes riesgos de la economía española".

Feijóo ha asegurado que el Partido Popular ofrecerá una alternativa "sólida" y "responsable" durante el Debate del estado de la Nación. "España puede seguir contando con el Partido Popular para buscar un cambio de rumbo y llegar a buen puerto", ha subrayado de forma especial Alberto Núñez Feijóo.

Destacó que el Partido Popular seguirá siendo "útil" a los ciudadanos porque ya "nadie duda de que el Gobierno acierta cuando rectifica". "Es hora de que rectifique", ha insistido Feijóo, señalando que el Partido Popular demuestra mucho más sentido de Estado y voluntad de diálogo que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Feijóo ha enfatizado que "imprescindible" que el Gobierno "cambie de rumbo" y ha añadido que en Andalucía los ciudadanos dijeron en las urnas "alto y claro que quieren otro rumbo". Además, ha señalado que las encuestas "señalan la necesidad o el interés de los ciudadanos por otro rumbo".

"En el Partido Popular estamos convencidos de que otro rumbo es posible y nuestra tripulación está preparada para actuar con responsabilidad en el cambio de rumbo de España en favor de los españoles".

Pidió al Grupo Popular que siga presentando propuestas y "marcando el norte" al Gobierno, de forma que intenten que el barco "no haga aguas y no se vaya a pique".

Además, ha identificado a las "personas muy poderosas" a las que se refiere Sánchez con los millones de españoles que están "hartos" de su Gobierno "dividido", que niega la crisis, no actúa contra la inflación y se dedica "a resistir a cualquier precio".

Feijóo ha reconocido el éxito de la Cumbre de la OTAN pero ha advertido que "Biden se ha ido, pero la inflación sigue aquí". En su opinión, "el inquietante contexto internacional debe tener su correlato en el ámbito nacional" pero "sinceramente, no lo tiene".

"Pasado el impass de la OTAN, el Gobierno ha vuelto a las andadas", con una parte "amenazando" con no apoyar a la otra, algunos miembros mostrando la puerta de salida a los socios y ministras dedicando los recursos de todos a "hacer turismo por Estados Unidos", en alusión al viaje de la ministra Irene Montero.

Protagonismo de Cuca Gamarra

Alberto Núñez Feijóo asiste al Debate sobre el estado de la Nación que arranca el 12 de julio en el Pleno del Congreso. Pero será la secretaria general del partido y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, la encargada de dar la réplica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
 
Este debate de política general no se celebra desde el año 2015. Es la primera vez que el jefe de la oposición -elegido presidente del partido el 2 de abril en Sevilla- se sienta en el escaño que corresponde a su cargo en el Congreso.

Feijóo trabaja con Cuca Gamarra en los ejes y prioridades de la intervención del partido en el Debate del estado de la Nación.
 
En la primera jornada del debate, el presidente del PP estará sentado a su lado en la bancada del Grupo Popular para preparar la réplica posterior. Todos los focos estarán sobre él. 

Feijóo tiene l posibilidad de valorar el discurso de Sánchez en los pasillos de la Cámara o fuera de la misma en cualquier momento del debate. Para el Partido Popular es un error que Sánnchez haya escogido la fecha del 12 de julio en plenas vacaciones. Muestra el escaro rol que concede al Congreso.

El 7 de junio, en el Senado, Feijóo le tendió la mano para que pueda pactar con su partido y no con las minorías. Sánchez le contestó que el Partido Popular lo único que ha hecho es "estorbar". Además ha califico al Partido Popular de "ser un partido de mangantes" y trabajar para "oscurosos intereses".

Feijóo ya sabe que Sánchez siempre le ganará en insultar más y en chillar y crispar. Pero cree que este debate, en un contexto de elecciones generales que se aproximan, va a ser clarificador y puede deparar sorpresas importantes.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú