El presidente del Partido Popular, y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en el primer cara a cara en Senado, mostró al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como un kamikaze contra la realidad de la calle, donde las familias se están empobreciendo. "Cada vez se parece más a un conductor que va en dirección contraria", dijo Feijóo.
Apuntó que además "tiene dos copilotos que no creen en España" (sus aliados comunistas, Podemos y separatistas, ERC y Bildu).
"Esto es una oposición de Estado, el problema es que no tiene socios de Estado", le precisó Feijóo a Sánchez.
"¿Será capaz dejar de estar a la altura de las minorías independentistas y ponerse del lado de la mayoría de los españoles?", le inquirió.
Sánchez por su parte crispó el debate y elevó el tono para cargar contra Feijóo y su partido. Acusó al Partido Popular de que "lo único que han hecho estos años ha sido estorbar". Y sus palabras fueron especialmente graves mostrando que no hará nada para ayudar en la gobernación de Andalucía si el PP gana pero no logra la mayoría absoluta.
"A insultos me gana usted siempre" respondió Feijóo manteniendo la corrección pero retratando con máxima crudeza la pésima gestión económica del Gobierno. La Moncloa se niega a bajar impuestos mientras sigue recaudando a un enorme ritmo. "Más de 4.2000 millones extra en lo que va de año", indicó Feijóo a Sánchez.
Feijóo insistió en pedir a Sánchez que salga a la calle y vea la situación de las familias.
"Si las familias empobrecen, no debemos aceptarlo. Debemos devolver ese dinero a quien lo ha pagado", destacó Feijóo. "Olvídense del efecto Feijóo y céntrense en el efecto de la inflación", reclamó Feijóo.
Sánchez respondió a estas certeras críticas activando la maquinaria de propaganda de La Moncloa. Aseguró que "el Gobierno de España lo ha que ha hecho siempre es tratar de proteger a las familias y las empresas".
Habló de los "créditos ICO, los ERTE, el escudo social, fondos europeos, IMV, ahora el decreto contra la guerra de Ucrania y muy pronto con un tope a la electricidad". Pero no hubo ninguna referencia a si esas medidas son eficaces.
Pasó además a atacar al Partido Popular porque mientras dan "lecciones de constitucionalismo, se niegan a renovar los órganos constitucionales", en alusión al Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judical (CGPJ).
Feijóo, que tomó posesión de su escaño en el Senado hace dos semanas por designación autonómica del Parlamento de Galicia, registró la siguiente pregunta para esta sesión:
"¿Considera el presidente del Gobierno que su Ejecutivo está a la altura de las necesidades de las familias españolas?".
Con una inflación que ha repuntado en mayo hasta el 8,7% por la subida de carburantes y alimentación, el Partido Popular está advirtiendo que las respuestas del Gobierno de Sánchez no están "funcionando".
El Partido Popular le ha ofrecido al presidente del Gobierno aplicar las medidas incluidas en el plan económico que Feijóo remitió a La Moncloa hace un mes. Un documento basado en la rebaja de impuestos, por ejemplo, del 5% para el IVA de la luz o el gas. También plantea deflactar el IRPF.
El Partido Popular ya ha avanzado que no apoyará la prórroga hasta octubre del decreto anti-guerra que prepara el Consejo de Ministros si la coalición de PSOE y Podemos no firman algunas de estas propuestas.
A diferencia del Congreso de los Diputados, donde Sánchez se somete al control parlamentaria la mayoría de las semanas, la presencia del presidente del Gobierno en el Senado es menor. Sánchez está incumpliendo la norma no escrita que se instauró con José Luis Rodríguez Zapatero de acudir al Senado al menos una vez al mes.
Importante cara a cara
Queda de este importante cara a cara (y es mensaje para los electores en Andalucia) que Feijóo ofrece al Partido Popular para "sumar y construir" y Sánchez, en nombre del Gobierno y del PSOE, responde que esa fuerza política sólo sirve para "estorbar"
Feijóo además invocó los Pactos de La Moncloa en su primer cara a cara con Sánchez: "Que la clase política deje de ser un lastre". señaló.
El líder del PP en sede parlamentaria, Alberto Núñez Feijóo, insistió ante Pedro Sánchez en evitar las descalificaciones en el debate parlamentario. E instó al presidente del Gobierno a descender urgentemente al terreno de las dificultades que afrontan las familias españolas. Que atienda a la propuesta de medidas económicas elaborada por su partido para hacer frente a la crisis inflacionista que desborda a los ciudadanos.
Feijóo ha tendido la mano ofreciendo a su partido para "sumar y construir" pero la respuesta que ha recibido de Sánchez es que únicamente se dedica "a estorbar".
Feijóo ha enfatizado la necesidad de la "política útil sin insultos y sin bronca", y ha asegurado en el marco del Senado, como hizo al ocupar su escaño, que su pretensión es la de trabajar y en ese sentido ha reprochado al presidente del Gobierno no haber dado respuesta alguna al plan económico que le remitió hace ya semanas.
Ha urgido a devolver a las rentas medias y bajas los 4.000 millones de euros recaudados de más y a bajar al 5% el IVA de los hidrocarburos. "Usted tiene más fondos europeos que nunca y ha subido 24 impuestos ¿por qué pese a eso se empeña en endeudar a los españoles en 210 millones de euros al día?", le ha advertido;
"¿Por qué se empeña en hacer caso a las minorías cuando no tienen la razón? Una cosa es gobernar y otra resistir", ha insistido. "¿Podría usted estar a la altura de la mayorías de los españoles y dejar de estarlo al lado de las minorías?", ha reclamado Feijóo.
Sánchez respondió perdiendo los pales y actuando con prepotencia y desprecio para unir al partido de centro derecha (una casa común de centro izquierda, centro, y centro derecha) con la derecha radical, la ultraderecha de Vox, el populismo y nacionalismo radical.
Según Sánchez, ha sido imposible establecer pactos con PP y Vox a diferencia de otros grupos parlamentarios o los agentes sociales. Fue el momento en que instó a Feijóo a hacer una "oposición del Estado" y ha acusado al PP de dedicarse sólo "a estorbar".
En tono tenso e hiriente, Sánchez ha dicho que el Partido Popular "no cumple la Constitución" exigiendo a Feijóo renovar los órganos constitucionales además de criticarle por "hablar mal de España" en el exterior.
Fue el momento en que Feijóo insistió en que el problema de Sánchez es que "no tiene socios de Estado" comparando al presidente con el conductor que va en sentido contrario por la carretera.
"Usted va ya en contra de los españoles", le contestó Feijóo . Terminó su intervención en el Senado urgiendo a Sánchez a "olvidar el efecto Feijóo y centrarse en el efecto inflación"-
Atención a los mensajes de este cara a cara. Sánchez perdió la ocasión de abrir un nuevo escenario con Feijóo antes de las elecciones en Andalucía. No tuvo en cuenta el movimiento de rechazo profundo que se está generando entre los barones y militantes del PSOE a su prepotencia y desprecio de la inflación y su devastador impacto en familias y empresas.
Feijóo en su primera intervención en el Senado