1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Sánchez no se atrevió a asistir al debate en el Congreso de la Ley de Amnistía

El Congreso aprobó la amnistía y culminó la rendición ante el independentismo catalán. (Foto: @Congreso)

SÓLO LA FOTO FINAL

Sánchez no se atrevió a asistir al debate en el Congreso de la Ley de Amnistía

177 diputados de los 349 que han votado (Martina Velarde, de Podemos, no ha podido votar por cuestiones familiares) han apoyado la Ley de Amnistía. 172 votos en contra (PP, UPN y Vox). Sánchez dio la orden a todos sus diputados de permanecer en Madrid para evitar que se perdiera algún voto.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó

La Ley de Amnistía, que ha permitido a Pedro Sánchez estar en La Moncloa tras perder las elecciones quedó definitivamente aprobada suscitando -como destacaron analistas a Hechos de Hoy- un clima de alta preocupación en medios políticos y económicos.

Tensión en el Congreso de los Diputados entre la extrema izquierda (umar) y la extrema derecha (Vox). Cuce de insultos entre Santiago Abascal y José María Figaredo, de Vox, y el portavoz de Sumar, Gerardo Pisarello. Gritos de “traidor” a Pedro Sánchez.

La Ley de Amnistía, aprobada con un separatismo envalentonado ERC y Junt) subrayando que “es la primera derrota del régimen del 78”. Los diputados Rufián (ERC) y Nogueras (Junts) pusieron en el punto de mira a los jueces ante la aplicación. Aseguraron  que el referéndum es la “próxima parada”.

“Hoy es un día histórico porque es la primera derrota del régimen del 78”, ha insistido Gabriel Rufián, portavoz de ERC.

Rufián, que ha citado a modo de agradecimiento a todos los responsables del procés (desde Carles Puigdemont a Oriol Junqueras pasando por Carme Forcadell), ha reivindicado que Esquerra fue el primer partido en reclamar la amnistía y ha señalado que sucederá lo mismo con el referéndum.

“Quien se ría o lo menosprecie, que piense y recuerde lo que se decía hace un año de la amnistía”, ha afirmado Rufián, quien ha avisado que todavía tiene “que votar el Partido Judicial español“, en referencia a la aplicación que tienen que hacer los jueces de la amnistía, que pueden acabar dejándola sin efecto. “Interpelo a los demócratas españoles para que no lo permitan”, fue su llamamiento.

Míriam Nogueras, en la misma línea, ha señalado que es un “día histórico en toda la amplitud del término”.

Ha avisado que “no se perdona” con la amnistía, sino que el separatismo “gana una batalla del conflicto que existe desde hace siglos entre la nación catalana y la española”. “No es perdón ni clemencia, es una victoria democrática y colectiva”, señaló Nogueras, asegurando que “nunca se debía haber llegado a necesitar esta ley si el Estado hubiera hecho una transición democrática real”.

“Especialmente en las cúpulas judiciales”, ha enfatizado Nogueras, quien ha cargado contra PP y PSOE por “haber promovido y participado activamente de la represión”. “Es la única ley que nos lleva a avanzar en el objetivo nuestro, que es la libertad definitiva”.

“Que nadie se engañe con el acuerdo de investidura y la amnistía: no se va a resolver el problema de fondo, lo determinante es el reconocimiento nacional de Cataluña”,dijo Nogueras, para reivindicar la independencia, que ha dicho que “depende del pueblo de Cataluña”.

Jon Iñarritu (Bildu) ha reivindicado la amnistía como respuesta a la “represión desmedida salvaje” contra el independentismo, pero ha alertado también que “no hay que hacer un cálculo erróneo” ya que el “conflicto político sigue encima de la mesa”.

Mikel Legarda (PNV) ha asegurado que ha llegado el “momento” de que el Estado afronte la crisis política catalana “desde un nuevo punto de vista”, distinto “al penal y al orden público”. En este sentido, ha planteado que hay que resolver la crisis a través de “políticas de diálogo” y “desde el principio de legalidad, pero también desde el consentimiento ciudadano”.

El diputado de los Comunes dentro de Sumar, Gerardo Pisarello, ha defendido que la Ley de Amnistía es “una victoria del pacto sobre el atropello” y la “posibilidad de una convivencia basada, no en la imposición, sino en el reconocimiento de la pluralidad”, así como la “constatación de un fracaso”, a su juicio, el de las “derechas radicalizadas empeñadas en utilizar la amnistía para derrocar al Gobierno yu a la mayoría de la investidura”. Ante eso, aseguró, “hoy saldrán derrotadas”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú