Mariano Rajoy midió con prudencia sus palabras en Cotobade (Pontevedra). El arranque del curso político que el líder del Partido Popular ha celebrado en el Castillo de Soutomaior tuvo este año un marco diferente y un escenario político incierto.
Porque no se seabe si es comienzo o final. Fue un acto en plena precampaña de las elecciones autonómicas de Galicia y, a nivel nacional, a tres días del debate de investidura.
La negociación política entre Partido Popular, Ciudadanos y Coalición Canaria está siendo intensa y compleja. No sólo se busca un pacto de investidura puntual. Se han explorado cuestiones complejas y ambiciosas en el plano político y económico.
Pero el asunto central ya no es que se forme un escenario sólido de 170 diputados a favor de un gobierno para gobernar y del fin de la interidad política que llegó a su colapso. Sólo puede abrirse el fin del bloqueo político si al menos hay 11 abstenciones del Partido Socialista.
Y sorprendentemente Pedro Sánchez se niega en ese escenario a dar este paso. Ya no es cuestión además de aversión a la personalidad de Mariano Rajoy. No moverá su posición incluso si hubiera otro candidato.
El verdadero motor de sus acciones es la búsqueda de terceras elecciones. Sus cálculos fríos le han convencido de que será el momento estratégico de ganar a Podemos en todas las líneas. No busca otros motivos. La lucha de la izquierda.
En este golpe de navegación, Mariano Rajoy advirtió con severidad: "Es irresponsable la persistencia de algunos en este inútil bloqueo. Sería grave y negativo para España que se tengan que repetir elecciones".
Este final de agosto encumbró el trabajo serio y eficaz de Ciudadanos bajo la gestión de Albert Rivera. Colocó por el contrario a Pedro Sánchez en hora de máxima responsabilidad. Se abren momentos cruciales en el sistema que nació en los días de la Transición y de la restauración de la Corona. Tres elecciones generales en un año lo dañará gravemente. El golpe además no sólo será a España sino también a Europa. Ambición y ceguera política, la crisis más explosiva.
– Ver en Hechos de Hoy, El círculo infernal que crea decepción y hastío y pone en jaque al Rey.