Acabó la primera fecha de máxima alarma. El bloqueo de los partidos acerca el riesgo de terceras elecciones. El miércoles 17, Mariano Rajoy no tuvo en cuentas las condiciones precisas planteadas por Ciudadanos; Pedro Sánchez mantuvo su cerco al Partido Popular; y Albert Rivera lamentó la pérdida de tiempo.
El miércoles 17 Mariano Rajoy perdió la ocasión de ser claro. No lo hizo. Abre escenarios peligrosos. El daño de todos los partidos políticos es sin duda a los intereses generales, la evolución de la economía, la situación de la Zona euro y la Unión Europea. Y sobre todo se está dañando a la Corona. ¿Lo saben los asesores de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez? ¿Son conscientes del círculo infernal que crea decepción y hastío y pone en jaque al Rey Felipe VI?
Es muy grave lo que está sucediendo. Mariano Rajoy no cumplió su deber de dar respuesta a las condiciones planteadas por Albert Rivera para apoyar su investidura. Se ha perdido un tiempo crucial. Pedro Sánchez está empeñado por su parte sólo en que fracase.
Ya no puede ser aceptable el bloqueo a la democracia en España. Se camina a un daño que puede ser irremediable.
Mariano Rajoy tiene que dar la respuesta exigida por Albert Rivera. Y Pedro Sánchez ser leal a la propia historia de su partido a lo largo de la democracia. El juego de intentar torcer el brazo al rival llegó a su límite.
– Ver en Hechos de Hoy, Un clima de incredulidad ante el forcejeo para la sesión de investidura.