Fue una noche infernal en La Moncloa ante el tsunami azul con un Pedro Sánchez hundido y un PSOE roto
.El presidente del Gobierno no quiso desplazarse a la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid. Consultó con su equipo más cercano, entre ellos su gurú personal, José Félix Tezanos.
Al final, la única salida apuntada fue el volantazo de poner fin de inmediato a la legislatura para activar la nueva estrategia de intentar destrozar a Alberto Núñez Feijóo uniendo el PP a la vuelta de la ultraderecha al poder. Serán las señas de identidad de la nueva estrategia de Tezanos. Pero queda la incógnita de si Sánchez se presentará o colocará a Yolanda Díaz como cabeza de cartel para ser la primera mujer que intente llegar a La Moncloa.
En un mensaje a la nación desde La Moncloa, Pedro Sánchez, en los hechos de hoy, anunció que el 23 de julio los españoles volveremos a tener cita electoral. Serán elecciones generales anticipadas que serán convocadas tras la disolución de las Cortes esta misma tarde tras un Consejo de Ministros extraordinario.
Sánchez, que ha hablado con el Rey Felipe VI para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución de las Cortes, dijo con rictus serio que “asumo los resultados” de las elecciones autonómicas y municipales del 28M. Ha sido la primera vez que Pedro Sánchez ha comparecido ya que no acompañó a los candidatos por Madrid en la sede socialista de Ferraz como se preveía
El presidente del Gobierno ha reaccionado así a la pérdida de escenarios que el PSOE consideraba como bastiones. Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Islas Baleares y La Rioja cayeron en manos del Partido Popular. Y además perderá el gobierno de las Islas Canarias.
El tsunami azul ha sido de tal envergadura que Sánchez ha decidido poner fin a la legislatura. Sánchez cometió el error de convertir los comicios en un plebscito. Desde la noche del domingo todo eran especulaciones en el PSOE. Sánchez, tras evaluar la ruptura con Podemos y Unidas Podemos, optó por un golpe de mano para intentar expulsar a Feijóo del centro y convertir los pactos del PP con Vox en una pesadilla para el jefe de la oposición.
¿Tiene recorrido todavía la nueva estrategia de Sánchez?.
Un volantazo dramático. Hasta este domingo, Sánchez mantenía la idea de agotar la legislatura y hacerlo en compañía de Unidas Podemos. “Hay gobierno de coalición progresista para rato”. Pero todo cambió con elecciones generales que ni él mismo esperaba.