Alberto Núñez Feijóo anunció en Telecinco que el Partido Popular solicitará que se constituya la Comisión General de Comunidades en el Senado para que los presidentes opinen sobre quién manda en España: si el Gobierno y las comunidades o un huido de la Justicia, que está en la oposición en Cataluña.
Esta iniciativa será la ocasión para que los tres únicos presidentes socialistas –García Page, Barbón y Chivite– manifiesten si consideran asumible que haya un trato asimétrico entre españoles y los ciudadanos puedan comprobar si están del lado de los once jefes de Gobierno autonómicos del PP a favor de la unidad de España.
El anuncio refuerza la posición del PP para que los cargos públicos del PSOE se retraten en ayuntamientos, comunidades, diputaciones y cabildos y decidan entre la igualdad de los españoles y los privilegios de una elite política independentista
Feijóo considera que la amnistía que Sánchez negocia con Puigdemont es realmente una “autoamnistía” que él se puede dar a sí mismo para conseguir la Presidencia del Gobierno, “algo ética y moralmente reprochable, que no cabe en la Constitución, porque es ilegal y desde el punto de vista político, inaudito”.
Afirmó que las exigencias de Junts son “condiciones inasumibles” para la dignidad de España y la democracia de nuestro país. “Si yo acepto lo que acepta Sánchez, el presidente sería yo y así no me interesa serlo, porque estaría engañando al electorado e incumpliendo el programa electoral y poniendo en duda el Estado de derecho español”.
Recordóque tiene más legitimidad en Cataluña que Junts y ERC, por haber conseguido más votos en esa comunidad y señaló el mal resultado de los independentistas, que solo han obtenido el 6% de los sufragios en toda España, lo que significa que el 94% restante quiere otra cosa.
Acusó a Sánchez de estar engañando al electorado y poniendo en duda el Estado de derecho, al abrirse a aprobar una amnistía “que no es el fin, sino un escalón hacia la independencia”. “No puedo ser un presidente intervenido por el independentismo”, destacó.
Apuntó que Sánchez ha “quemado” el PSOE con el objetivo de “salvarse él mismo”, ya que los expresidentes socialistas han sido “borrados de la faz de la tierra” y el partido ha perdido su poder territorial en ayuntamientos, diputaciones y cabildos.
Consideró que una repetición electoral, dependerá de “lo que diga Puigdemont”.
Apuntó que provoca indignación la rebaja de la condena a uno de los miembros de “la Manada” y manifiesta la confirmación de que Sánchez escucha poco. “Le sobra soberbia y le falta humildad para aceptar errores”.