1. Inicio
  2. Secciones
  3. Editoriales
  4. Sánchez aceptó el encargo de Felipe VI sin negar la amnistía para Puigdemont

Sánchez en su comparecencia desde La moncloa. (Foto: @LMG)

MARTES 3

Sánchez aceptó el encargo de Felipe VI sin negar la amnistía para Puigdemont

La amnistía, primer objetivo político de Pedro Sánchez tras recibir del Rey el encargo de formar gobierno pese a que parte para sus negociaciones sólo desde el apoyo de 121 escaños, los logrados por el PSOE en las elecciones generales.

Hechosdehoy / Editoriales
Etiquetado en:

Pese a las distancias de la Bolsa de las agitadas aguas políticas de la escena española, el IBEX 35 recibió en rojo, -1,45%, acelerando sus caídas y perdiendo los 9.200 puntos, el encargo del Rey a Pedro Sánchez para formar gobierno. Felipe VI, de manera escrupulosa, ha sido muy consciente de que Sánchez se presentó a las consultas políticas sólo con el apoyo de 121 escaños, los ganados por el PSOE en las elecciones que perdió. Y de que aseguró que sus gestiones no desbordarán en ningún caso la Constitución de 1978.

¿Sánchez djio la verdad? ¿Engañó al Rey en un momento crítico después de desplantes y feos? Son interrogantes abiertos sobre los que los electores deberían de reflexonar muy seriamente si todo su nuevo proyecto se derrumba y desemboca en nuevos comicios.

En medios económicos, la alerta está encendida a la espera de las reacciones de inversores, analistas y mercados al plan diseñado por Pedro Sánchez (al frente del ala sanchista del PSOE) de construir un inédito hasta ahora Gobierno Frankenstein II.

Pese a las críticas recibidas por el Rey por encargar primero formar gobierno a Alberto Núñez Feijóo, resolvió sus segundas consultas políticas con la misma celeridad cumpliendo la Constitución de 1978. Y sufriendo el desprecio y falta de la más mínima cortesía parlamentaria de BNG, EH Bildu, ERC y Junts (las cuatro formaciones secesionistas).

De entrada, Sánchez ha dejado al margen y fuera de todas sus consultas a Vox y sus 33 escaños. No contará con ellos en ningún caso. Ha dejado claro también -en mensaje dirigido a ciertos sectores del Partido Popular (PP) como Esperanza Aguirre– que no quiere ni la abstención ni el apoyo del PP. Y que desprecia un entendimiento con el PP que le llevaría a formar una mayoría sólida de 258 escaños para gobernar en base a pactos, consensos y un clima de sosiego que es el que se reclama en medios políticos, económicos y sociales

Su plan de acción es inmediato: una Ley de Amnistía (palabras que no pronuncia ahora y esconde) que cuente con el respaldo total del Tribunal Constitucional y encaje pleno en la Constitución de 1978. Para esta primera pantalla, dejó al costado -por el momento- el referéndum para la independencia de Cataluña.

El objetivo político de Sánchez es construir un gobierno socialcomunista radical sumando los siguientes apoyos:

Partido Socialista Obrero Español (PSOE) (ala sanchista): 121 escaños (7.760.970 de votos, 31,70 %)

Sumar: 31 escaños (3.014.006 de votos, 12,31 %) (el proyecto comunista de Yolanda Díaz)

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): 7 escaños (462.883 votos, 1,89 %) (partido secesionista de izquierda)

Junts per Catalunya (JpC): 7 escaños (392.634 votos, 1,60 %) (partido secesonista de derecha)

EH Bildu: 6 escaños (333.362 votos, 1,36 %) (el partido que lidera Otegi con un siniestro y reciente pasado vinculado al terror)

Partido Nacionalista Vasco (PNV): 5 escaños (275.782 votos, 1,12 %) (si el PNV se sube a este tren puede poner en riesgo su liderazgo político y su futuro en el País Vasco).

Bloque Nacionalista Galego (BNG): 1 escaño (152.327 votos, 0,62 %) (partido secesionista)

Coalición Canaria (CC): 1 escaño (114.718 votos, 0,46 %) (aceptará el plan de Sánchez si se cumple fielmente su Agenda Canaria que exige, entre otrs cosas, poner coto inmediato a la acción de los negreros para lanzar cayucos sobre las islas)

De esta forma, Pedro Sánchez conseguiría una mayoría absoluta de 179 escaños.

Hay tres primeras preguntas:

a) ¿Logrará la mayoría absoluta en el debate de investidura?

b) Si obtiene esa mayoría absoluta, ¿podría mantenerla en toda la legislatura?

c) Por último, y no como cuestión menor, ¿informará a la opinión pública de todo lo negociado de forma secreta?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú