1. Inicio
  2. Opinión
  3. Editoriales
  4. Sánchez abre una crisis con la Corona por su feroz ataque al Banco Central Europeo

El Rey en su reciente visita al Banco Central Europeo. (Foto: @CasaReal)

EL APOYO DEL REY A LAGARDE

Sánchez abre una crisis con la Corona por su feroz ataque al Banco Central Europeo

Un error, en el que persevera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el de arremeter contra cualquier tipo de institución que rechace su política económica o sus medidas fiscales. Pero su feroz respuesta al Banco Central Europeo tiene especial gravedad.

Hechosdehoy / Editorial

Irracional e irresponsable ataque feroz del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, al frente de la coalición social comunista (PSOE y Podemos), al Banco Central Europeo que preside Christine Lagarde. Este ataque se produce tras el importante viaje de Estado de los Reyes a Alemania con una parte importante en Frankfurt con respaldo del Rey al rol del Banco Central Europeo en la Zona euro en momentos de especial complejidad para la Unión Europea por el ataque e invasión de Ucrania ordenado por Vladimir Putin.

El muy severo dictamen del Banco Central Europeo sobre las deficiencias del impuesto extraordinario sobre la banca y su impacto en la estabilidad del sistema financiero, la concesión de crédito y el crecimiento de la economía fue recibido por Sánchez con un feroz ataque a la institución (BCE) que con la Comisión Europea son los dos pilares de la Unión Europea.

Sánchez acusó además al vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos,  de querer hacer daño a a España agradeciéndole además de forme irónica “sus ganas de ayudar”.

Conviene subrayar, esclarecer y alertar sobre  el intento de Sánchez de presentar un informe técnico -solicitado además por el Congreso de los Diputados y firmado por la presidenta del Banco Central Europeo, como si fuera una maniobra política.

Es igualmente grave y bochorno que el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá,  acuse al Banco Central Europeo de haber hecho un “copia y pega” de otros informes. Resulta sonrojante su afirmación porque ha trabajado en esta institución y conoce la seriedad y rigor del Banco Central Europeo.

Lógicamente el Gobierno está en su derecho de defender la validez de sus propuestas pero no es admisible que el portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Pablo Echenique, haya calificado de “terrorismo monetario” las subidas de los tipos de interés aprobada por el Banco Central Europeo.

Aunque la opinión del Banco Central Europeo no es vinculante, Sánchez no debería ignorar, despreciar y menos denigrar un dictamen tan severo.

El varapalo del BCE al impuesto a la banca

El Banco Central Europeo, en su esperado dictamen sobre el nuevo impuesto sobre la banca, valoró de forma negativa su aprobación por ser “contraproducente” en aspectos como la concesión de crédito o la estabilidad del sistema financiero.

En su comunicación reclamó al Gobierno que realicen un “análisis exhaustivo de las posibles consecuencias negativas” que el impuesto vaya a tener sobre la banca y el propio sistema financiero, con el objetivo de “garantizar” que éste no plantee “riesgos verdaderos para la estabilidad financiera, la resiliencia del sector bancario y la concesión de créditos, lo que podría afectar negativamente al crecimiento económico”.

Las advertencias critican especialmente el sentido de este tributo especial dirigido únicamente a algunas entidades españolas, lo que podría “falsear la competencia en el mercado y perjudicar la igualdad de condiciones tanto dentro del país como en toda la unión bancaria”. Además, el BCE recalca que el hecho de que la confusa redacción del tributo sobre los beneficios obligue a pagar a entidades en pérdidas o sin beneficios extraordinarios “distorsionaría significativamente y perjudicaría aún más la resiliencia de un banco deficitario”.

En su dictamen, publicado y firmado por la presidenta del BCE, Christine Lagarde, avisa de las graves inconsistencias de este gravamen e insta al Gobierno a frenar su tramitación hasta que se haya hecho “un riguroso análisis” de sus consecuencias en el sector y en la economía, cuyos “efectos puede ser contraproducentes” y contrarios al objetivo que se quiere alcanzar.

Noticias relacionadas:

La destrucción de Ucrania que hunde el legado de Angela Merkel
Del silencio ayer de Pio XII sobre Hitler al de hoy de Francisco sobre Putin

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú